La Aduana denuncia embotellamiento en frontera con Chile
La Aduana Nacional denunció el embotellamiento en los puestos fronterizos con Chile, como consecuencia de la lentitud de atención en Migración, por lo que declaró dos semanas de emergencia y la activación del decreto supremo 2295 de mayo de 2015, para liberar de tramitología a camiones con...



La Aduana Nacional denunció el embotellamiento en los puestos fronterizos con Chile, como consecuencia de la lentitud de atención en Migración, por lo que declaró dos semanas de emergencia y la activación del decreto supremo 2295 de mayo de 2015, para liberar de tramitología a camiones con carga reconocida.
“Hay un problema del sector Transporte y la Aduana, el tema fundamental es Psiga, frontera de punto de Aduana por donde se está produciendo un embotellamiento, sucede por dos aspectos: la presión del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando pero notamos demasiada lentitud en migración (Chile)”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
La autoridad dijo que luego que se evidenciara una larga fila de al menos 70 camiones en espera de ingresar a Chile, se coordinó algunas acciones con el sector del transporte pesado internacional. “Estamos planteando dos semanas de emergencia; se abrirá un tercer carril que va a ingresar por el punto fronterizo y será destinado a los camiones que son de fácil reconocimiento a través del decreto 2295 y esto en parte ayudará”, dijo.
Ardaya dijo que el segundo tema que se definió es declarar dos semanas de emergencia, que implicará que en ese periodo no se realice el pesaje de la mercancía identificada, sino solo el reconocimiento al precintado.
“Estamos acordando qué tipo de trámites vamos a simplificar para llegar al punto fronterizo que estará destinado a los camiones de fácil reconocimiento, si se está produciendo en importaciones como en las exportaciones producto de la ausencia en el lado de Chile tanto en importaciones como en exportaciones”, señaló.
Con estas medidas dijo que se pretende disminuir las largas filas, como los 70 camiones en Psiga. “Tenemos un solo funcionario para atender migraciones; son pocos los aduaneros y lo que hace la Aduana es implementar una acción directa de manera conjunta para hacer lo más fluido”, sostuvo.
La norma establece la obligación del importador de comunicar al transportador que la carga está sujeta DS 2295 para que el administrador de Aduana de frontera autorice la continuación de tránsito hasta la Aduana de destino.
También implica la identificación de mercancías sujetas al DS 2295 no declaradas, la modificación del manifiesto en sistema, el plazo para cierre de tránsito en áreas de control integrado (ACI) o Centros de Control Fronterizo (Cefro), mercancías en tránsito sujetas a DS 2295 no declaradas y modificación del manifiesto en sistema.
La comunicación de modificaciones al transportador internacional, el concesionario de depósito habilitará un área de resguardo, el concesionario de depósito brindará asistencia y apoyo logístico en el área de resguardo.
“No se les cobrará el pesaje a los transportistas a efectos de desburocratizar, hay un compromiso del sector de transportistas con la memorización, vamos hacer ese ejercicio y tratar de abrir más carriles Aduana Nacional solicitando mayor personal en Psiga”, dijo.
Ardaya dijo que en promedio los camiones se quedan en el paso fronterizo entre dos a tres días y eso es demasiado tiempo.
“Hay un problema del sector Transporte y la Aduana, el tema fundamental es Psiga, frontera de punto de Aduana por donde se está produciendo un embotellamiento, sucede por dos aspectos: la presión del Viceministerio de Lucha contra el Contrabando pero notamos demasiada lentitud en migración (Chile)”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya.
La autoridad dijo que luego que se evidenciara una larga fila de al menos 70 camiones en espera de ingresar a Chile, se coordinó algunas acciones con el sector del transporte pesado internacional. “Estamos planteando dos semanas de emergencia; se abrirá un tercer carril que va a ingresar por el punto fronterizo y será destinado a los camiones que son de fácil reconocimiento a través del decreto 2295 y esto en parte ayudará”, dijo.
Ardaya dijo que el segundo tema que se definió es declarar dos semanas de emergencia, que implicará que en ese periodo no se realice el pesaje de la mercancía identificada, sino solo el reconocimiento al precintado.
“Estamos acordando qué tipo de trámites vamos a simplificar para llegar al punto fronterizo que estará destinado a los camiones de fácil reconocimiento, si se está produciendo en importaciones como en las exportaciones producto de la ausencia en el lado de Chile tanto en importaciones como en exportaciones”, señaló.
Con estas medidas dijo que se pretende disminuir las largas filas, como los 70 camiones en Psiga. “Tenemos un solo funcionario para atender migraciones; son pocos los aduaneros y lo que hace la Aduana es implementar una acción directa de manera conjunta para hacer lo más fluido”, sostuvo.
La norma establece la obligación del importador de comunicar al transportador que la carga está sujeta DS 2295 para que el administrador de Aduana de frontera autorice la continuación de tránsito hasta la Aduana de destino.
También implica la identificación de mercancías sujetas al DS 2295 no declaradas, la modificación del manifiesto en sistema, el plazo para cierre de tránsito en áreas de control integrado (ACI) o Centros de Control Fronterizo (Cefro), mercancías en tránsito sujetas a DS 2295 no declaradas y modificación del manifiesto en sistema.
La comunicación de modificaciones al transportador internacional, el concesionario de depósito habilitará un área de resguardo, el concesionario de depósito brindará asistencia y apoyo logístico en el área de resguardo.
“No se les cobrará el pesaje a los transportistas a efectos de desburocratizar, hay un compromiso del sector de transportistas con la memorización, vamos hacer ese ejercicio y tratar de abrir más carriles Aduana Nacional solicitando mayor personal en Psiga”, dijo.
Ardaya dijo que en promedio los camiones se quedan en el paso fronterizo entre dos a tres días y eso es demasiado tiempo.