Rescatan en Chile a niña boliviana de 8 años que vivía en condiciones de esclavitud



Una niña boliviana de solo ocho años fue rescatada en Chile tras ser sometida a trabajos forzados y maltrato físico y psicológico por una pareja, también de nacionalidad boliviana, que la habría adquirido por 350.000 pesos chilenos (unos Bs 2.500), según reveló una investigación del canal Teletrece, parte de la Alianza Informativa Latinoamericana.
La menor fue trasladada desde Bolivia a la localidad chilena de Rengo, donde vivía en un campamento de jornaleros y era obligada a realizar tareas domésticas como barrer, tender camas y limpiar, desde las cuatro de la mañana. “Cuando molestaba a sus captores, la castigaban sin comida o la hacían dormir a la intemperie”, explicó el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, citado por Unitel.
El caso salió a la luz gracias a una vecina que notó el estado de abandono de la niña, quien deambulaba sola, desaseada y en ocasiones pedía comida. Esta mujer decidió llevarla hasta Santiago y alertar a las autoridades, quienes activaron el protocolo de rescate.
La investigación reveló que la menor nunca fue escolarizada ni en Bolivia ni en Chile, y que tampoco contaba con documentación oficial en su país de origen. “En la práctica, podría haber desaparecido y nadie se habría dado cuenta”, lamentó el fiscal Yáñez.
Actualmente, la niña se encuentra bajo protección en un hogar para menores, mientras que varias personas fueron detenidas por este caso, incluida su abuela, quien confesó su participación en la entrega de la menor.