Los amigos de Luis Arce en Tarija
El presidente ha penetrado en casi todas las organizaciones sociales y tiene de su lado a la mayoría de los cargos institucionales, pero no a todos



Una de las claves de la gestión de Luis Arce, que le está dando mucha tranquilidad, es la neutralización casi total de los departamentos opositores o “evistas”. En algunos casos lo ha conseguido a través de la presión judicial, como en el caso de Santa Cruz con la detención de Luis Fernando Camacho o de Potosí, donde se ha operado finamente el asunto de las ambulancias adquiridas por el gobernador Johnny Mamani.
- LEA TAMBIÉN: Los amigos de Evo Morales en Tarija
- LEA TAMBIÉN: Evo versus Arce: Tibios, perdidos y desaparecidos del MAS Tarija
Sus detractores achacan esta “paz social” a la gestión prebendal del presupuesto y los proyectos en las diferentes regiones, pero lo cierto es que el presidente ha constituido una tupida red de relaciones dentro del partido sobre todo en los departamentos más alejados, algo que para algunos analistas es una reacción de figuras políticas que nunca se sintieron arropados por Evo Morales que siempre pedía más resultados que ofrecía apoyos.
En Tarija Arce se ha garantizado un buen puñado de apoyos tanto en las organizaciones sociales como en las instituciones públicas.
Una de las claves es la alianza con Álvaro Ruíz, ungido viceministro de Autonomías luego de perder la elección a la Gobernación en 2021y que ha apostado claramente por Arce en la pelea interna. De hecho, Ruíz ya había contratado a Arce durante la etapa en la que él estuvo al frente de la FAM y Arce se había quedado sin trabajo por su enfermedad.
En su último tramo en Tarija, Ruíz apuntaló un equipo con Carlos Acosta en la presidencia del partido, el apoyo de la estructura municipal, donde destacaban Delfor Burgos y Gladys Alarcón, que se metieron como asambleístas plurinacionales en 2020, y un puñado de dirigentes de organizaciones sociales que le permitían desplegar la pluralidad. Algunos, como Acosta o José Yucra – intercultural elegido asambleísta – ha roto amarres con Ruíz y se han volcado con Evo Morales al igual que Gladys Alarcón, que fue la última apuesta del presidente del MAS para controlar el Senado.
En la actualidad, los alcaldes “favoritos” de Arce son Sara Armella, Irineo Flores y Ermás Pérez en Carapari, y no tiene tanta fluidez ni con William Guerrero en Padcaya ni tampoco con los alcaldes chaqueños – Carlos Brú y Rubén Vaca – mucho más alineados con Evo Morales desde su conversión en 2011. En el Chaco los apoyos más fuertes para Arce vienen precisamente de los dos ejecutivos procedentes de las organizaciones sociales: José Luis Ábrego y Karen Sánchez, la ejecutiva de Villa Montes que pisa fuerte.
Entre los diputados, el peso lo lleva Juan José Huanca, convertido en peso pesado y antítesis de otros interculturales como el propio Yucra, o Viviana Aparicio, que controla la Brigada.
Además, destaca el fichaje reciente de Julia Ramos, la histórica dirigente Bartolina Sisa que ha vuelto a la primera línea después de su paso por prisión preventiva por el caso del Fondo Indígena, donde según su círculo cercano se sintió discriminada por el propio Evo Morales, que consintió su situación.
Arce también se ha asentado en la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) dividida como todas las demás, pero con apoyos fuertes como Aldo Velásquez, Amílcar Pérez, Juan Carlos Gutiérrez, etc., y también en la Contral Obrera con Carlos León.
Con todo, el principal apoyo de Arce en Tarija viene de la mano de la familia de su esposa, Lourdes Durán Romero, pariente, entre otros, del exdiputado y prestigioso médico Hugo Vargas Romero, quien ha constituido una tupida red de apoyo mutuo en el departamento para el actual presidente donde se cuenta también a la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.
¿Y entonces?
Diferentes actores políticos cuestionan que si bien el presidente Arce cuenta con numerosos apoyos en las filas del MAS en Tarija, esto no se ha concretado en gestión ya que casi ninguno de los proyectos prometidos en los últimos años, se ha materializado. ¿Usted qué opina?