"Debemos aceptar los resultados de estas elecciones", señaló
Kamala Harris promete una transición pacífica en EEUU
La candidata demócrata instó a sus simpatizantes a que traten a todos con amabilidad y respeto mientras continúan luchando por "los derechos y libertades fundamentales"
La candidata presidencial demócrata estadounidense, Kamala Harris, pronunció este miércoles su primer discurso tras la celebración de las elecciones en el país norteamericano, en el que reconoció la victoria de su rival, Donald Trump, y prometió una transición pacífica.
"El resultado de estas elecciones no es lo que esperábamos tampoco algo por lo que lucháramos", dijo la política al inicio de su discurso en la Universidad de Howard. "Pero escúchenme: la luz de la promesa americana siempre arderá brillante mientras no nos rindamos y sigamos luchando", agregó.
"Aunque concedo esta elección no concedo la lucha que alimentó esta campaña", aseguró Harris. "Nunca renunciaré a luchar por un futuro en el que los estadounidenses puedan perseguir sus sueños ambiciones y aspiraciones", dijo. Estados Unidos, añadió, "nunca renunciará a la lucha por su democracia".
"Debemos aceptar los resultados"
"La gente está sintiendo y experimentando una serie de emociones en este momento, lo entiendo. Pero debemos aceptar los resultados de estas elecciones", pidió. "Está bien sentirse triste y decepcionado, pero, por favor, sepan que todo va a salir bien", prometió Harris, dirigiéndose a sus simpatizantes. "Esta es la cuestión, esta es la cuestión: a veces la lucha lleva un tiempo", recalcó.
"He hablado con el presidente electo, [Donald] Trump, y lo he felicitado por su victoria", afirmó Harris. "También le he dicho que les ayudaremos a él y a su equipo con su transición y que participaremos en un traspaso de poder pacífico", aseveró. La candidata demócrata instó a sus simpatizantes a que traten a todos con amabilidad y respeto mientras continúan luchando por "los derechos y libertades fundamentales".
"No es momento de bajar los brazos"
"Seguiremos librando esta lucha en las urnas, en los tribunales y en la plaza pública. Y también la libraremos de maneras más silenciosas: en cómo vivimos nuestras vidas, tratándonos unos a otros con amabilidad y respeto; mirando a la cara de un extraño y viendo a un vecino; utilizando siempre nuestra fuerza para levantar a la gente, para luchar por la dignidad que todas las personas merecen", señaló.
"La lucha por nuestra libertad exigirá un trabajo duro. Pero como siempre digo: Nos gusta el trabajo duro", indicó. "No es momento de bajar los brazos. Es el momento de arremangarse. Es el momento de organizarnos, de movilizarnos y de seguir comprometidos en aras de la libertad y la justicia y del futuro que todos sabemos que podemos construir juntos", enfatizó la política.
Donald Trump se proclamó ganador después de superar el margen de los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la victoria en estos comicios. Según las últimas estimaciones, el político ya ha obtenido 292 votos del Colegio Electoral, lo que le permitirá regresar a la Casa Blanca como el 47.º presidente de EE.UU., después de su toma de posesión el próximo 20 de enero. Mientras tanto, Harris alcanza 224 votos.
La vicepresidenta ha telefoneado a su rival republicano para felicitarlo por su victoria en las elecciones, según reportó AP con referencia a un funcionario cercano a ella. El informante señaló que Harris discutió con Trump la importancia de una transferencia pacífica del poder.
Derechas latinoamericanas
La vuelta de Trump a la Casa Blanca supone el fortalecimiento político de los líderes de derechas en América Latina, que se han apresurado para felicitar al republicano por su triunfo.
En general, la victoria de Trump favorecerá a los líderes de la derecha regional, tanto a los que ya están en el poder, como Nayib Bukele, en El Salvador, o Javier Milei, en Argentina, como a los que buscan llegar o mantenerlo: el ecuatoriano Daniel Noboa, que aspira a la reelección el 9 de febrero, y el brasileño Jair Bolsonaro, inhabilitado políticamente hasta 2030.
Bukele, cuyo modelo en materia de seguridad parece cuadrar con los planteamientos del republicano, ha sido uno de los primeros líderes en congraciarse. "Felicitaciones al presidente electo de los EE.UU., Donald Trump. Que dios le bendiga y le guíe", dijo.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, se puso a disposición del estadounidense para completar su tarea. "Felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, 'Make America Great Again'. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea. Éxitos y bendiciones", escribió el ultraliberal.
Apoyo total a Trump
Tanto Bukele como Milei participaron en febrero pasado en la conservadora Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) en el estado de Maryland y considerado el Woodstock de la derecha del país norteamericano, donde mostraron su claro apoyo a Trump.
De hecho, este miércoles el presidente argentino compartió varias imágenes y videos de él abrazándose con Trump durante la CPAC. Uno de los mensajes que retuiteó fue uno de Juan Pablo Carreira, director de Comunicación Digital de la Casa Rosada, que mostró una foto del estadounidense junto a Milei y Bukele, con un texto que reza: "Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica dominados por la derecha. Se terminó la hegemonía de izquierda que casi destruye el mundo".
Por su parte, Noboa destacó en su cuenta de X; "¡Felicitaciones a Donald Trump! El futuro parece prometedor para el continente".