• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
Fueron al menos 23 misiles

¿Qué se sabe de los masivos lanzamientos de misiles de Corea del Norte que provocaron la respuesta de Seúl?

Internacional
  • Agencias
  • 02/11/2022 09:55
¿Qué se sabe de los masivos lanzamientos de misiles de Corea del Norte que provocaron la respuesta de Seúl?
Lanzamiento de misiles
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

Corea del Norte lanzó este miércoles al menos 23 misiles de diverso tipo hacia el mar del Japón, así como también realizó 100 disparos de artillería, en respuesta a lo cual Seúl también disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte. ¿Qué se sabe hasta el momento sobre los ataques mutuos?

Masivos lanzamientos de Corea del Norte

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, alrededor de las 6:51 (hora local), Pionyang lanzó 4 misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) hacia el mar de Japón desde a provincia de Pyongan del Norte.

Dos horas más tarde se dispararon tres SRBM desde la provincia fronteriza de Gangwon-do. Uno de los proyectiles cruzó y cayó a 26 km al sur de la frontera marítima 'de facto' entre el Norte y el Sur, mientras que otro cayó en aguas a 57 kilómetros al este de la ciudad de Sokcho y el último voló en dirección a la isla de Ulleungdo, en el mar de Japón, lo que provocó que las autoridades activaran las sirenas antiaéreas.

A continuación unos 10 misiles adicionales, supuestamente balísticos de corto alcance y misiles tierra-aire, fueron disparados desde la provincia de Hamgyong del Sur, la provincia de Pyongan del Sur y la de Hwanghae del Sur.

 

En respuesta, Seúl disparó tres misiles aire-tierra de precisión "en alta mar al norte" de la Línea del Límite Norte. Según el Estado Mayor surcoreano, los lanzamientos demostraron la capacidad del país de "responder con decisión a cualquier provocación, incluidos los misiles balísticos de corto alcance de Corea del Norte".

Unas horas después, se informó que el Norte había realizado 100 disparos de artillería en la zona marítima de amortiguación del mar de Japón desde Gangwon-do. De acuerdo con la agencia Yonhap, citando al Estado Mayor Conjunto, los militares surcoreanos emitieron un mensaje de advertencia para informar a Pionyang de que se trataba de una violación del acuerdo militar del 19 de septiembre y que debían de poner fin a la provocación inmediatamente.

Posteriormente el Ejército norcoreano realizó otros 6 lanzamientos de misiles balísticos en dirección al mar de Japón y el mar Amarillo. Se estima que el accionar incluyó el uso de misiles antiaéreos de precisión aire-tierra.

Respuesta de Seúl

Según la oficina del presidente surcoreano, tras el comienzo de los lanzamientos, Yoon Suk-yeol convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

A las 8:54 (hora local), se había activado una alerta aérea en la zona de Ulleungdo, así como también todo el Ejército fue puesto en alerta. 

"Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que Corea del Norte es el único responsable de todos los acontecimientos posteriores", precisó el Estado Mayor Conjunto, tachando las acciones de su país vecino de "muy inusuales y absolutamente inaceptables".

"El Ejército mantiene una postura de preparación total para garantizar una victoria abrumadora en todo momento mientras rastrea y monitorea las tendencias relacionadas en preparación para provocaciones adicionales de Corea del Norte", concluyó.

Además, afirmó que es "la primera vez" que un misil del Norte cae en sus aguas territoriales.

 

"El [reciente] lanzamiento de un misil de Corea del Norte es muy inusual e inaceptable, ya que cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur" al sur de la frontera marítima, dijo Kang Shin-chul, director de operaciones del Estado Mayor.

 

"Es la primera vez desde la división [de la península] que un lanzamiento norcoreano cae en nuestras aguas territoriales al sur de la Línea Límite Norte", declaró el alto cargo. 

 

Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico de EE.UU. afirmó que el Ejército estadounidense estaba al tanto de los lanzamientos realizados por Pionyang, pero no veía ninguna amenaza directa para el territorio del país o sus aliados.

Japón se prepara para circunstancias imprevistas

Durante la primera serie de lanzamientos, la agencia Kyodo comunicó que un misil impactó fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Posteriormente, casi inmediatamente después de los disparos de artillería, el Ministerio de Defensa de Japón informó que Corea del Norte había lanzado lo que también podría ser un misil balístico.

A su vez, el Gobierno japonés convocó un equipo de emergencia, compuesto por funcionarios de los ministerios y organismos pertinentes para recabar información sobre los lanzamientos y evaluar los daños.

Al mismo tiempo, el primer ministro del país, Fumio Kishida, dio instrucciones para además de recoger y analizar la información, proporcionarla al pueblo de manera rápida y precisa, comprobar exhaustivamente la seguridad de aviones y embarcaciones, así como también tomar todas las medidas de preparación necesarias para circunstancias imprevistas. 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Corea del Norte
  • #Japón
  • #lanzamiento de misiles
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Cae el presunto homicida del cónsul boliviano en Argentina
    • 2
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 3
      ¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Esto respondió el ministro de Educación
    • 4
      La Policía tramita sello rojo para feminicida de Wanda
    • 5
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes
    • 1
      ABC anuncia corte de ruta entre Palos Blancos y Villa Montes
    • 2
      El Defensor ve alarmante la situación de violencia y hostigamiento contra periodistas
    • 3
      ¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Esto respondió el ministro de Educación
    • 4
      León XIV inicia su pontificado con un llamado a la fe y la paz
    • 5
      Feria del Pan reunirá a panificadoras de todo Tarija

Noticias Relacionadas
Se viene el Tanjoubi Moshi 2025 y no te lo puedes perder
Se viene el Tanjoubi Moshi 2025 y no te lo puedes perder
Se viene el Tanjoubi Moshi 2025 y no te lo puedes perder
  • Pura Cepa
  • 15/04/2025
Bolivia accede a equipos médicos de Japón
Bolivia accede a equipos médicos de Japón
Bolivia accede a equipos médicos de Japón
  • Nacional
  • 23/02/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS