Bruccoleri: la veracidad y el riesgo de las redes sociales
En un mundo cada vez más acelerado, el tiempo vale oro y la inmediatez prima, la credibilidad será uno de los factores determinantes en el futuro de las redes sociales y los medios digitales que poco a poco ganan espacio en la región, refiere el empresario Fernando Bruccoleri, especializado en...
En un mundo cada vez más acelerado, el tiempo vale oro y la inmediatez prima, la credibilidad será uno de los factores determinantes en el futuro de las redes sociales y los medios digitales que poco a poco ganan espacio en la región, refiere el empresario Fernando Bruccoleri, especializado en tecnología y redes sociales.
El uso de las nuevas tecnologías no es aprovechado al 100 % en acciones positivas Bruccoleri en contacto con El País afirmó que es necesario que los países latinos modernicen sus marcos regulatorios para asegurar que se realicen los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios, enfocados en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones.
Puntualizó que los usuarios de las redes sociales en la región siguen patrones que provienen de otras regiones como Europa, algunos países asiáticos y Estados Unidos, aunque no han sabido aprovechar esto al 100 por ciento o transformar las herramientas digitales en acciones positivas.
El especialista uruguayo durante el 2017 desarrolló un proyecto de comunicación digital para Radio 41, Vanettos Benefits and Rewards Club en San José, Uruguay y Internazionale FC como una red social asociada para América del Sur. Asimismo, a principios de 2018, fue invitado por las autoridades gubernamentales de Miami, la Embajada de Argentina y Uruguay, además del Departamento de Policía de Miami y el Miami Heat para conocer las instalaciones e intercambiar conocimientos sobre la colaboración de una ciudad entre su país, Uruguay y Estados Unidos.
Actualmente acompaña la campaña política digital para el empresario Roque De La Fuente, candidato al Senado y la presidencia de los Estados Unidos en 2020.
El País (EP): ¿Cuál es la importancia de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías en las empresas?
Fernando Bruccoleri (FB): El uso de la tecnología bien aplicada y el adecuado manejo de las redes sociales son dos factores fundamentales para las empresas hoy en día, sin importar el rubro. Entendemos que el uso de la tecnología en su máxima expresión es fundamental para el desarrollo de un país, pero debe ser acompañada por la capacitación de los recursos humanos para disminuir la brecha digital que existe en los países latinos.
EP: ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para posesionar una empresa en las redes sociales?
FB: La estrategia de posicionamiento debe aspirar a que el consumidor asocie tu marca y genere no solo confianza, sino también un vínculo de fidelidad. Debes definir tu temática, agregar contenido de valor, segmentar y analizar todos los datos que las campañas publicitarias te brinden.
EP: En su experiencia con las nuevas tecnologías e influencers ¿cómo describe las redes sociales y su uso en Latinoamérica?
FB: Los usuarios en la región seguimos patrones que provienen de otras regiones como Europa, algunos países asiáticos y Estados Unidos. Por lo general y con el paso del tiempo, hemos captado el mensaje que nos deja la utilización de las nuevas tecnologías, pero no hemos sabido aprovecharla al 100 por ciento o transformarla en acciones positivas, aunque existan excepciones.
EP: ¿Qué opina de la incursión de los medios tradicionales a las redes sociales? ¿Es una transición necesaria?
FB: Diferentes medios de comunicación tradicionales ya no existen en versión papel hoy en día, se han transformado a medios digitales porque el mercado así lo demanda. En un mundo cada vez más acelerado, el tiempo vale oro y la inmediatez, sin importar la veracidad (equivocadamente), es lo que prima. Aunque el rol de los medios de comunicación (digitales) es velar por la credibilidad para tener ese espacio en la red y los seguidores.
EP: Las redes sociales vs los medios de comunicación y la labor del periodismo ¿cuál es su opinión al respecto?
FB: Los medios de comunicación aprenden de las redes sociales y han transformado el rol de los medios de comunicación. El 80 por ciento de los usuarios en Latinoamérica considera que los medios online serán los líderes en poco tiempo. A su vez, el 50 por ciento cree que, con las redes sociales, se pierde el papel de la primicia. La credibilidad será uno de los factores determinantes en el futuro de las redes sociales. Y el rol del periodismo y el periodista están en ese proceso de adaptación y cambio en los países de la región.
EP: Usted está entre los usuarios más seguidos en las redes sociales en América Latina con más de 50 millones de usuarios activos por mes ¿considera que la región ya dio ese salto al uso de las nuevas tecnologías? ¿Qué rubros o áreas aún requieren inversión para potenciar el uso de las redes sociales?
FB: Uno de los factores que ayuda a eliminar la enorme brecha entre regiones, es justamente el buen uso de Internet como tal. En Latinoamérica existen infinidad de aplicaciones creadas en países de origen y luego vendidas a gigantes tecnológicos. Esto se debe al costo de infraestructura, límites de inversión, acceso a créditos, difusión y mantenimiento.
EP: Entre sus aportes señala que creó cinco empresas ¿puede detallar qué servicios se ofrece en cada una de ellas?
FB: Actualmente son tres, las que se encuentran activas. Marketing, Gastronomía y artículos de consumo masivo. Anteriormente, tuve la oportunidad de crear en Miami, un magazine internacional de entrevistas llamado NoseBack. Facebook es la red social más usada por los bolivianos con un 94 por ciento, seguida por YouTube 40 por ciento y Twitter 20 por ciento
FACEBOOK ES LA RED SOCIAL MÁS USADA POR LOS BOLIVIANOS CON UN 94 POR CIENTO, SEGUIDA POR YOUTUBE 40 POR CIENTO Y TWITTER 20 POR CIENTO
EP: Su labor también destacada el asesoramiento a empresas y el desarrollo de estrategias ¿cuéntenos su aporte en este rubro?
FB: Desde el año 2012 he desarrollado mis actividades de asesoramiento a empresas a nivel nacional e internacional en el rubro marketing digital, en sus diferentes etapas, desde proyectos de cero a multinacionales destacadas. He intentado adaptarme a cada situación utilizando diferentes herramientas y generando un vínculo con el cliente.
EP: En uno de sus artículos publicados en 2018, hace referencia que el 47% de los empleos actuales desaparecerán en los próximos 25 años ¿qué sectores serán los más afectados y esto como repercutiría en los países latinos?
FB: En una primera fase, la mayoría de los trabajadores del sector del transporte y de la logística, así como los administrativos y, en general, todos los relacionados con la oficina, y los vinculados a los procesos de fabricación y producción, son susceptibles de ser sustituidos por el capital informático. El mercado de robots de servicios personales y domésticos ya está creciendo un 20 por ciento anual y en la medida en que se vayan mejorando las prestaciones de los ingenios mecánicos, disminuirá la ventaja comparativa del trabajo humano. Latinoamérica no parte en buena posición ante la automatización del empleo, pero se pueden aprovechar ciertas habilidades para revertir la situación.
EP: ¿Desde su experiencia cómo ubica a Bolivia en la región en cuanto al acceso y uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías?
FB: Facebook es la red social más usada por los bolivianos con un 94 por ciento, seguida por YouTube 40 por ciento y Twitter 20 por ciento. Instagram es una red que viene creciendo no solo en Bolivia sino en muchos países de Latinoamérica, incluso sobrepasando al crecimiento de otras redes sociales como Facebook. Siendo Santa Cruz y Tarija las ciudades con mayor acceso a Internet. Su crecimiento motivará a las empresas y privados a aumentar su presencia en Internet durante los próximos meses.
EP: ¿Qué aspectos considera usted que un país como Bolivia (que tiene el servicio de internet más costoso de la región) debe tomar en cuenta para ampliar su presencia en la red de Internet?
FB: El acceso a Internet en Bolivia el 2017 alcanzó a 8.817.749 de conexiones fijas y móviles. Todos los países tienen cables submarinos, pero Bolivia –que no tiene acceso marítimo– tiene que pagar por el transporte de la conexión, el cual es un transporte único que hace parte de un mercado sin competencia. Y eso lo hace más caro. Si bien Bolivia se encuentra cuarto en la región en concepto de disponibilidad, que es la proporción de veces que los usuarios tuvieron acceso a la red 4G, es necesario que los países modernicen sus marcos regulatorios para asegurar que se realicen los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios, enfocados en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
EP: El uso de la tecnología gana espacio en los países latinos ¿cómo esta Uruguay en la industria de la innovación?
FB: En términos de desarrollo Uruguay es el principal exportador de software y es el tercero en valores absolutos en América Latina, lo cual es un logro muy importante, lamentablemente estos gastos no se encuentran debidamente informados en el exterior, de hecho realizando diferentes consultas he llegado a la conclusión de que se necesita difundir todo el trabajo de las empresas y emprendedores uruguayos, que realizan desde Dubái hacia el mundo, incluso muchas empresas que son uruguayas y que están en diferentes partes del mundo, como en EEUU- Miami, donde hay unos 35 mil uruguayos.
En una de las visitas que realicé a Miami y reuniones con autoridades de ese Estado, conocí que ellos creen que deberíamos mostrar lo bueno que tenemos de otra manera. Esto porque pasa mucho en Latinoamérica que estamos más enfocados quizá en lo negativo, que en lo positivo y es algo que quizá no venda mucho, pero que realmente se tiene que promover, la industria de la innovación, también se debe seguir trabajando para ofrecer un mejor servicio para América Latina y seguramente más adelante vamos a tener muchas novedades para los seguidores de Uruguay, Chile, Argentina y toda América Latina, espero que estén atentos a lo que viene.
EP: ¿Qué experiencia positiva conoce usted que se destaca en el uso de redes sociales?
FB: Hay varias experiencias exitosas que usan las redes sociales y el internet para diversos usos en lo social, económico, salud etc., pero por ejemplo en Estados Unidos, tenemos la Unidad de Redes Sociales de la Policía de Miami es una de los pioneras en aplicar tecnología y de hecho en crear un departamento o unidad en redes sociales que fue algo muy difícil para ellos según me comentaban porque no entendía por qué había esa necesidad de crearlo. De hecho, esa unidad fue la primera en comunicar sus acciones en la plataforma de YouTube en el mundo.
Actualmente me comentaban que hay otros canales, a partir de ese servicio, departamentos de policías en diferentes partes del mundo han implementado esas acciones. Ellos se conectan con la comunidad, a través de diferentes canales de comunicación digital, muestran el trabajo diario de un agente de policía de la ciudad sin ser estructurado ni perdiendo el formalismo, no es el servicio clásico del 911, pero tienen jurisdicción para trasladar a sus sedes correspondientes para que ejecuten acciones.
Dentro de su servicio a la comunidad tienen una radio interno en cinco barrios por el momento en la ciudad de Miami, tienen pensando expandirlo. Los vecinos pueden hacer reportes menores, por ejemplo si ven personas deambulando por diferentes lugares por la noche, pueden reportarlo y un agente de ese barrio pasa el dato a un superior, para que por ejemplo se aumente la presencia policial en esa zona. El acceso de los usuarios a esa red se establece de acuerdo a un comprobante que demuestre que realmente vive en ese lugar, no cualquier usuario puede ingresar.
EP: ¿Qué funciones desempeña actualmente?
FB: Soy director de una agencia de marketing digital en Uruguay y asesoro a empresas en diferentes países. Escribo para el medio digital The Huffintgon Post en España, México y Estados Unidos. También soy colaborador en el medio digital chileno UPSOCL y el medio de comunicación de Uruguay, La Red 21. Tengo muchos planes, no paro de buscar alternativas y generar acciones que me permitan a mí como a mí trabajo en comunidad, poder crecer y seguir aprendiendo.
Asimismo, tengo pensando visitar Estados Unidos y luego Europa con el fin de seguir desarrollando acciones que me permitan seguir desarrollando lazos bilaterales y también seguir promoviendo la industria de la innovación. Frases “El 80 por ciento de los usuarios en Latinoamérica considera que los medios online serán los líderes. A su vez, el 50 por ciento cree que, con las redes sociales, se pierde el papel de la primicia” “Facebook es la red social más usada por los bolivianos con un 94%, seguida por YouTube 40% y Twitter 20%. Instagram es una red que viene creciendo no solo en Bolivia sino en muchos países de Latinoamérica” .
El perfil
Nombre Fernando Bruccoleri
Nacimiento Buenos Aires 22 de mayo de 1989
Ocupación Empresario especializado en tecnología y redes sociales
Emprendedor tecnológico nacido en Buenos Aires, Argentina, pero radicado en Uruguay.
Se especializa en temas de tecnología y redes sociales. Es uno de los directores de la empresa de Marketing y Comunicación Corporativa Nufflock de Uruguay. Fundador del sitio web www.noseback.com. A través de su participación en Virgin Media Pioneers, Fernando se interesó en los medios.