Concluyeron las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología
La Gobernación realizará un catastro vitivinícola en Tarija
Se busca renovar todos los datos en torno a producción, cantidad de productores, hectáreas productivas, entre otra información, que se actualizará cada año, lo que permitirá planificar el sector



Reforzar el marketing de la cadena uva, vinos y singani, establecer precios competitivos, promover el consumo local, promover la cultura del vino, reinventarse, entender el contexto de la viticultura y las tendencias del mercado e iniciar el catastro vitivinícola, son algunos de los apuntes que dejaron las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología, evento que se realizó en el Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita) y que congregó a 220 participantes.
“Hemos intercambiado muchas experiencias, mucho conocimiento, que es para ello que nos hemos reunido. Ahora, el reto es trabajar en competitividad de la cadena uva, vinos y singani”, fueron las palabras del secretario de Desarrollo Productivo y Recursos Naturales de la Gobernación, Efraín Rivera, quien cerró el evento en representación del gobernador, Oscar Montes.
La autoridad recalcó que ahora quedan tareas por hacer, como trabajar en torno a los mercados, en el ajuste de la caja de uva para mejorar la comercialización, a un precio justo, a través de guías de movimiento de salidas y llegadas. En lo que respecta al Cevita, Rivera destacó que se está equipando la bodega. “Hemos invertido 400.000 bolivianos en la compra de los tanques de acero inoxidable y otros equipos. Y hemos invertido cerca de 100.000 bolivianos en la compra de un alambique español. En lo que es laboratorio, ya estamos certificados por Ibmetro y vamos a seguir comprando equipamiento para estar a la altura de los demás países y dar un servicio eficiente al productor de vinos”, destacó.
Otra tarea inmediata, que Rivera se comprometió a iniciar, es un catastro vitivinícola, para renovar todos los datos en torno a producción, cantidad de productores, hectáreas productivas, entre otra información, que se actualizará cada año, lo que permitirá planificar el crecimiento de este rubro productivo.
Ramiro Velásquez, director del Cevita, destacó los datos positivos que arrojaron las Jornadas de Viticultura y Enología. Como principal reto, identificó que se debe realizar un estudio sustentado sobre la producción de altura.
“Esta es una virtud que debemos vender hacia el mercado internacional. Nosotros, como institución, desde la parte técnica y de investigación, con todos los actores, vamos a lograr este estudio sustentado, para que en las siguientes Jornadas de Viticultura y Enología lo presentemos y conozcamos este potencial”, recalcó.
OIV destaca alta calidad de la viticultura de Bolivia
A través de una videoconferencia, Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), organización que patrocinó las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología, destacó la alta calidad de la viticultura de Bolivia.
“Bolivia es un gran país, que representa una producción heroica, de altura, muy especial y con unas producciones de altísima calidad, que aún hay que descubrir. Yo creo que el esfuerzo que se hace desde Bolivia hay que reconocerlo”, dijo Roca.
El Director General de la OIV, indicó, además, que espera que Tarija, como región productora, pronto sea parte de la OIV, ya sea como observadora o como miembro con pleno derecho.