• 18 de octubre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Gobernación declaró veda general de la pesca en el departamento de Tarija

La Gobernación Informa
  • La Gobernación Informa
  • 16/09/2021 19:24
Gobernación declaró veda general de la pesca en el departamento de Tarija
Imagen ilustrativa

El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, emitió la resolución administrativa N° 165/2021, declarando desde este 15 de septiembre la veda general de la pesca en el departamento, en sus cuatro sistemas hidrográficos: Pilcomayo, Bermejo,  llanura chaqueña y endorreico, incluyendo los lagos y represas, quedando prohibida toda actividad pesquera con fines comerciales hasta nueva disposición.

El Secretario de Desarrollo Productivo, Efraín Rivera, señaló que la resolución fue emitida en virtud a un acuerdo entre los programas de Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna), tanto de Villa Montes como de Yacuiba, la oficina de Biodiversidad, los transportistas, los pescadores, pueblos originarios y todos los concesionarios pesqueros-

“Se da inicio a la veda y no se puede pescar, porque los peces comienzan a reproducirse y a subir o desovar, por eso hay que cuidar todo el pescado que genera mucha economía en cuatro meses, porque la pesca empieza el 6 de mayo y luego de cuatro meses estamos levantando, esto para proteger la fauna piscícola y ahora nos queda hacer los controles respectivos”, explicó Rivera y  señaló que en los puestos de control se comenzará a revisar camiones y vehículos para verificar que no lleven conservadoras o cajas con pescado, sujetos de ser  decomisados y sancionados.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Biodiversidad, Evelio Tellez, explicó que por el tema biológico la especie piscícola o hidrobiológica entra en etapa de reproducción, lo que significa que los peces comienzan a multiplicarse: 

“Esto significa que, si el día de mañana nosotros hacemos una pesca indiscriminada en el río Pilcomayo en este tiempo que los peces se reproducen y desovan, se crean larvas, después los alevines y luego se forman los pescados, es por eso que, para conservar nuestra especie piscícola, todos los años el Gobierno Departamental emite un decreto para que los transportistas y pescadores de los diferentes ríos y lagos no puedan transportar pescado ni por tierra ni por agua”.

Agregó que como oficina de biodiversidad ya se coordinó con Codefauna de Villa Montes y Yacuiba, para hacer cumplir la resolución administrativa y las personas ya no puedan trasladar pescado: “Si el día de mañana permitimos que transporten el sábalo en una pesca indiscriminada, de aquí a dos o tres años no vamos a  contar con el elemento básico y de sustento, no solamente para las familias originarias, sino también para el pueblo en general que consumen pescado”.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Gobernación de Tarija
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      BISA repartió media utilidad y luego abrió sucursal en Panamá
    • 2
      Los herederos de Johnny Torres
    • 3
      Banca en Bolivia, superando récords de utilidades en medio de aguda crisis
    • 4
      Tras muerte de obrero, COB denuncia "asesinato social"
    • 5
      Banco de la Comunidad: perdiendo cada vez más rápido
    • 1
      Confederación de Maestros Urbanos anuncian paro nacional de 24 horas para el viernes
    • 2
      Aprehenden al senador suplente Nilton Condori en la ciudad de El Alto
    • 3
      Multa de 2.000 UFV por la tala ilegal de dos árboles en la avenida Belgrano
    • 4
      Banco de la Comunidad: perdiendo cada vez más rápido
    • 5
      El Gobierno prevé reactivar el ferrocarril Arica–La Paz

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS