Hidrocarburos y el horizonte chaqueño

El informe y rendición de cuentas sectorial de Hidrocarburos será en Yacuiba. De esa forma el Ministerio de Hidrocarburos cubre el requisito legal de informar en el primer semestre en los departamentos productores en un entorno probablemente más amigable para sus intereses. Es cierto que,...

El informe y rendición de cuentas sectorial de Hidrocarburos será en Yacuiba. De esa forma el Ministerio de Hidrocarburos cubre el requisito legal de informar en el primer semestre en los departamentos productores en un entorno probablemente más amigable para sus intereses. Es cierto que, aunque sea el tercero al hilo, durante muchos años se informó en Tarija y no en el Chaco, que al final es la Región Autónoma de la que siguen emanando más hidrocarburos en todo el país, por tanto, obedece a una lógica necesaria.

De hecho, uno de los problemas no resueltos en la Región Autónoma y que ha afectado a la propia consolidación de su Autonomía Regional es la falta de empoderamiento en el rubro. Las autoridades locales de los tres municipios nunca han visto los hidrocarburos como una oportunidad de desarrollo en sí misma, sino como una “bendición – maldición” de la que extraer dinero fácil.

Todos los elementos relacionados al sector se manejan desde el nivel central, o desde las empresas directamente operadoras que siguen moviéndose por el Chaco a su antojo. En ese sentido, no supone ningún esfuerzo para las autoridades – ni del Chaco ni de Tarija – sentarse a esperar las regalías sin involucrarse en el desarrollo del sector. En algunas ocasiones generan rubor ciertas afirmaciones de dirigentes y autoridades a altos niveles, que en tantos años y con tantos beneficios, no han sido capaces de dominar al menos los aspectos básicos.
Todos los elementos relacionados al sector se manejan desde el nivel central, o desde las empresas directamente operadoras que siguen moviéndose por el Chaco a su antojo. En ese sentido, no supone ningún esfuerzo para las autoridades – ni del Chaco ni de Tarija – sentarse a esperar las regalías sin involucrarse en el desarrollo del sector
Lo normal sería todo lo contrario. Autoridades altamente interiorizadas del proceso productivo del gas en Bolivia y de sus potencialidades, pensando como poder sacar provecho en el plano Regional y Municipal. Apenas unas pocas iniciativas se han dibujado en ese sentido, pero ha venido a topar con el otro gran problema: la incertidumbre con la que maneja los asuntos capitales el Ministerio de Hidrocarburos.

Hace un año exactamente el Ministro Luis Alberto Sánchez aseguró que hasta el mes de agosto de 2018 licitaría unos estudios complementarios para poder licitar de nuevo el proyecto petroquímico de polipropileno, lo que se supone debía ser el germen de una próspera industria del plástico en la región fronteriza y estratégica.  En la práctica, esa inversión debería acompañarse con proyectos locales como un parque industrial o el apoyo para la implementación de nuevas carreras técnicas relacionadas al rubro, además de poder ingresar en otras áreas ante lo que se supone sería un auge industrial con requerimiento de empresas subsidiarias en diferentes campos.

Hace trece años que esta idea está en ciernes, pero nadie ha movido un dedo por la sencilla razón de que unos no se lo creen y los otros, parecería, que tampoco. Las autoridades chaqueñas desconfían o no saben; el Ministerio duda y no avanza.

El resultado es el evidenciado; cuatro de cada diez jóvenes chaqueños ni estudia, ni trabaja, ni tiene muy claro que hacer con su vida, por lo que elige carreras que no le satisfacen según dos recientes estudios de la ONG Cerdet y la propia UAJMS.

El viernes el Ministerio brindará informe sobre las actividades realizadas en 2018, pero convendría mucho que ayudara a enfocar un horizonte para la región que más ha aportado al país en las últimas décadas diciéndole, esencialmente, la verdad.

 

Más del autor
Abraza la oscuridad
Abraza la oscuridad
Tema del día
Tema del día
Tarija en el deterioro nacional
Tarija en el deterioro nacional