Las emociones básicas

Alegría, sorpresa, enfado, tristeza, miedo, asco. Estas son las seis emociones básicas según Paul Ekman. Otros autores en estudios de relativismo cultural identifican solamente cuatro emociones principales: alegría, enfado, miedo y tristeza. De estas emociones “base” se derivan un amplio...

Alegría, sorpresa, enfado, tristeza, miedo, asco. Estas son las seis emociones básicas según Paul Ekman. Otros autores en estudios de relativismo cultural identifican solamente cuatro emociones principales: alegría, enfado, miedo y tristeza. De estas emociones “base” se derivan un amplio abanico de sensaciones y emociones humanas, con diversos matices, como si de una paleta de colores se tratara: ira, vergüenza, celos, rencor, orgullo, desesperación, euforia, lástima… etc.

Normalmente algunas emociones como la tristeza, el miedo y el enfado suelen ser categorizadas como “emociones negativas”, no me gusta nada esta expresión, considero que es demasiado peyorativa. Al categorizar una emoción como negativa puede atribuirse que dicha emoción es “mala”, que debemos evitarla... “no llores”, “no te enfades”, “no tengas miedo”… Parece que tengamos que “luchar” contra nuestras emociones: y considero que esta visión es errónea, debemos saber escuchar a nuestras emociones y no evitarlas o “luchar” contra ellas. Las emociones tienen una finalidad, si aparecen es por algo y para “decirnos” algo.

Las emociones son muy complejas y se derivan muchas más emociones y sensaciones de estas seis emociones básicas de Ekman, pero a grandes rasgos podríamos “explicar” la finalidad de cada una del siguiente modo:
MIEDO: Nos lleva a buscar protección, a prevenir posibles peligros, prever riesgos.
SORPRESA: Nos ayuda a orientarnos frente a una situación nueva.
ASCO: Nos produce aversión, nos orienta a la evitación.
ENFADO: Manifiesta una frustración y nos orienta al ataque.
ALEGRÍA: Nos induce bienestar y nos orienta al apego.
TRISTEZA: Manifiesta la insatisfacción, la indefensión, y nos orienta a buscar empatía y consuelo.

Más del autor
Congreso del MAS
Congreso del MAS
Y llegaste tú
Y llegaste tú