El informe final se presentará el 12 de mayo
Reorganizar los ítems de salud, la tarea de alcaldías y el Sedes
El resultado de este diagnóstico será presentado al Ministerio de Salud, para que dé una solución a la falta de recursos humanos. Mientras tanto, la Gobernación no debe despedir a ningún personal



El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, sostuvo una reunión de emergencia con los coordinadores de las redes de salud de todo el departamento de Tarija para analizar cómo y cuándo se dará inició al reordenamiento de los ítems de salud, esto por instrucción del gobernador, Oscar Montes. Habrá una siguiente reunión el 12 de mayo, y luego será convocada también la ministra de Salud, María Renée Castro.
Actualmente la Gobernación financia, desde el año 2016, 629 ítems de salud en el departamento, de los cuales, 338 ítems están en los gobiernos municipales. Por la caída de sus ingresos, la Gobernación dice que ya no puede cubrir es gasto. Esto augura una crisis de recursos humanos en los centros de salud.
Evelin Illesca, coordinadora de la Red de Salud de Yacuiba, informó que la reunión del 12 de mayo es para hacer conocer el diagnóstico en cada municipio.
“Este es un trabajo que se hará de manera coordinada con los alcaldes y secretarios de salud, en el caso de Chaco, con el Gobierno Regional también”, explicó. Se tratará de un trabajo técnico, que deberá develar el requerimiento real de recursos humanos.
En el caso de Yacuiba, Illesca detalló que en nivel 1 el personal de salud es de 73 personas, en el Hospital Rubén Zelaya hay 45 y en el área de fortalecimiento hay 65 personas, estos últimos corren el peligro de ser retirados.
“Son más de 150 profesionales que necesitamos para el municipio, a esto seguramente se hará un reajuste”, adelantó.
Un acuerdo al que llegaron las redes de salud con el Director del Sedes, es que mientras no haya una respuesta del Ministerio de Salud, sobre el requerimiento de ítems, no habrá ninguna desvinculación del personal.
El presidente de la Asociación del Municipios de Tarija (AMT), Asunción Ramos, confirmó la asistencia de los alcaldes a este encuentro, para no poner en riesgo la atención médica por falta de ítems.
Los alcaldes harán un análisis del recurso humano del sistema de salud en su municipio, con apoyo técnico del Sedes. Se elaborará un informe final, que será socializado al Ministerio de Salud.
La alcaldesa de El Puente, Sara Armella, explicó que el trabajo consistirá en identificar a los ítems que son de la Gobernación, a los del Sistema Único de Salud (SUS), que son del Ministerio de Salud, y a los que dependen de los gobiernos municipales.
“Hay diferentes programas y creemos que es necesario hacer una reestructuración, y mientras no se haga ese trabajo, no se puede mover ningún ítem por parte del Gobierno Departamental”, dijo al Armella, a tiempo de recalcar que con ese reordenamiento también se busca identificar la responsabilidad de cada institución.
Armella hizo énfasis en que la situación de los municipios es similar a la de la Gobernación, no tienen recursos económicos. Pese a ello, harán los ajustes necesarios para garantizar la atención en salud a la población.
Fuenzalida: El 2020 ya hubo un diagnóstico
El delegado del Comité Interinstitucional para el Censo, Rodrigo Fuenzalida, lamentó que entre Gobernación y municipios tengan que mover personal, de un lugar a otro, para garantizar la atención en los centros de salud, cuando esto debería ser responsabilidad del Gobierno.
“El 2020 ya se hizo un estudio sobre las deficiencias que tiene el departamento en cuanto a recursos humanos, y se detectó que son más de 1.500 ítems que tendría que asumir el Tesoro General de la Nación, y eso no se ha cumplido hasta la fecha”, indicó.
Recordó que cuando solicitaron 100 ítems para asegurar atención en cuatro centros de salud, apenas llegaron 14. Para el segundo nivel hubo una similar respuesta, se requerían 350 ítems para el Hospital San Antonio, y no designaron.
“En el tercer nivel es igual, el Hospital Fray Quebracho tiene capacidad para 200 camas, y no puede implementar internación porque no hay recursos humanos” dijo Fuenzalida. Esta situación fue confirmada por la Dirección del Hospital Rubén Zelaya, que denuncia que no puede derivar pacientes, porque el Hospital Fray Quebracho no tiene personal y atiende en horarios de oficina.