Jóvenes marchan en Tarija contra leyes que fomentan incendios forestales
Cerca de cincuenta jóvenes, bomberos voluntarios y ambientalistas realizaron este miércoles una marcha y mitin de protesta en Tarija, exigiendo la abrogación de leyes que consideran "incendiarias". Entre las normas señaladas por los manifestantes se encuentran las leyes 337, 502, 739, 740, 741, 1178, 1098, 1173 y los decretos supremos 3874 y 3973.
Los movilizados recorrieron las principales calles de la ciudad portando carteles y pancartas que denunciaban la destrucción del medio ambiente y los graves efectos que los incendios están teniendo en el agua, la flora, la fauna y la salud de los bolivianos.
La protesta surge en respuesta a los incendios forestales que han afectado más de 4 millones de hectáreas, principalmente en la Amazonía y el oriente del país. Los manifestantes aseguran que estos incendios han sido provocados por productores agropecuarios que intentan limpiar tierras para sus cultivos, pero que la situación se ha descontrolado debido a la extrema sequía que atraviesan esas regiones.
Advierten que los incendios persisten por falta de control
“El humo de árboles, pastizales y animales quemados está afectando todo el país”, señalaron los protestantes, subrayando la urgente necesidad de proteger el medio ambiente ante la creciente crisis.