Advierten que los incendios persisten por falta de control
Si bien Bolivia cuenta con un marco normativo para regular y prevenir los incendios, el profesional tarijeño, Ph.D. Luis Acosta Arce, menciona que las regulaciones para prevenir y gestionar incendios forestales incluyen diversas leyes y normativas que buscan abordar la problemática de manera integral.
Explica que la Ley 337 apoya la producción de alimentos y la restitución de bosques, pero ha sido criticada por permitir desmontes que pueden contribuir a la deforestación y, por ende, a los incendios forestales; la Ley 300 y Ley 071, leyes que están relacionadas con la gestión de recursos naturales y la protección del medio ambiente, aunque menciona que falta reglamentación adecuada para su implementación efectiva.
Por otro lado, también hace énfasis en el Código Procesal Agroambiental, que destaca la necesidad de contar con un código que regule los procesos relacionados con el medio ambiente, lo que incluye la gestión de incendios forestales.
Asimismo, indica que existen normas que, aunque están desactualizadas, son fundamentales para la gestión forestal, entre las que cita, la Ley 1700 y la Ley 1333, que datan de 1996 y 1992, respectivamente, que necesitan ser revisadas y actualizadas para ser efectivas en el contexto actual.
¿Cómo actuar frente a incendios?
En cuanto a las medidas de prevención, Acosta sugiere medidas prácticas, como establecer líneas cortafuegos, evitar quemas en condiciones de riesgo (fuertes vientos y altas temperaturas), y contar con personal para controlar la propagación del fuego.
Además, en caso de emergencia, una coordinación interinstitucional, con la participación de diversas organizaciones sociales e instituciones para una gestión efectiva de los recursos forestales y la prevención de incendios.