Tarija: Instituciones piden al Gobierno ajustar sus gastos
Los cívicos, gremiales y Fedjuve emitieron un voto resolutivo en el que exigen al Gobierno reducir su aparato estatal y dejar de solventar a empresas deficitarias, para paliar la crisis
En un escenario de crisis, que afecta a diferentes sectores del país, las instituciones de Tarija han emitido un pronunciamiento, expresando su preocupación por el incremento de los precios y la falta de combustible, que está golpeando a la población. En ese contexto, demandan al Gobierno ajustar su política de subvención y, sobre todo, sus gastos de funcionamiento. Pues consideran que el aparato estatal es costoso, por el número de funcionarios públicos y la cantidad de empresas que califican como “deficitarias”.
La reunión fue dirigida por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, y participaron el ejecutivo de la Federación de Gremiales, Enoc Ocampo, y de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, quienes emitieron un pronunciamiento.
En este documento, se afirma que la crisis económica se ha agudizado principalmente por la falta de dólares en el mercado interno, una situación que afecta tanto al flujo de divisas como al abastecimiento de productos básicos.
Las instituciones de Tarija identificaron varias causas para la escasez de dólares en el país. Señalaron que Bolivia obtiene dólares principalmente por los ingresos por minería, hidrocarburos, remesas del exterior, créditos externos, y exportaciones. Sin embargo, acusan al Gobierno de gastar estos recursos en sueldos, salarios, y diversas subvenciones, como la del diésel, gasolina, y harina, sin una estrategia clara para mejorar la economía a largo plazo.
Asimismo, destacaron una disparidad en la distribución de los subsidios. A pesar de que Tarija es uno de los mayores productores de gas del país, el departamento no se beneficia de la subvención a la harina, como sucede en otras regiones. Refieren que el sur del país no goza de la misma subvención de la que disfruta el resto del país.
El comunicado de las instituciones tarijeñas también critica la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno Central para abordar la crisis. Señalan que la actual disputa electoral entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales ha paralizado la aprobación de créditos externos que podrían aliviar la situación económica.
Ante este panorama, el ejecutivo de la Federación de Gremiales de Tarija exigió al Gobierno Central la implementación de medidas económicas para frenar la crisis y reducir la inflación. Planteó la reducción de la burocracia estatal, argumentando que se debe disminuir el número de funcionarios, principalmente en el sector hidrocarburífero, ya que se ha vuelto excesivamente costoso y numeroso.
En cuanto a los combustibles, las instituciones propusieron que las subvenciones al diésel y la gasolina sean dirigidas específicamente para proteger a los sectores más necesitados, y no beneficien a grupos ilegales o a aquellos que no contribuyen fiscalmente como deberían. Plantearon también la posibilidad de implementar un sistema de precios diferenciados para la gasolina, que varíe según el tipo de vehículo y su cilindrada, excluyendo de esta medida a los vehículos de transporte público para no afectar la economía de la población.
Dejaron en claro que no permitirán el incremento de los precios de la canasta familiar ni del transporte público y privado, destacando la importancia de proteger el poder adquisitivo de la ciudadanía.
Referéndum
Respecto al referéndum propuesto para consultar al pueblo sobre la política de subvención, redistribución de escaños y reelección, las instituciones de Tarija expresaron su rechazo a esta idea, considerándola innecesaria y costosa, ya que esta sería una responsabilidad que debe asumirla el Gobierno. Argumentaron que este proceso solo implicaría un gasto adicional de recursos, que podrían destinarse a la compra de diésel, gasolina o harina para el pan.
Piden a Arce ejecutar acciones concretas
“Como podrá ver la ciudadanía en general, el futuro no se visualiza con esperanza, a menos que el Gobierno tome algunas medidas que debería”, señala parte del pronunciamiento que ha sido presentado por el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, el ejecutivo de los gremiales, Enoc Ocampo y el presidente de la Fedjuve, Celestino Barro.
La institucionalidad tarijeña ha hecho énfasis que la inflación no se va a frenar con procesos de consulta popular ni reuniones, sino que esto se define con acciones. En esa línea, demandan al presidente Luis Arce cumplir el rol para el que ha sido elegido, de gobernar y administrar.