Comisión verifica avance de las plantas industriales en Villa Montes
Una comisión de la Cámara de Diputados llegó hasta la ciudad de Villa Montes para verificar el avance que registra la construcción de las plantas industriales piscícola y de aceite vegetal, que ejecuta el Gobierno Nacional. La primera se prevé su conclusión en agosto y la segunda a inicios del próximo año.
Ambas obras significan una inversión superior a los 150 millones de bolivianos. Una procesará pescado, mientras que la otra producirá aceite vegetal para obtener el biodiesel. La planta piscícola tiene un costo de 87 millones de bolivianos, mientras que la de aceite vegetal 65 millones.
En su visita de fiscalización, el diputado José Huanca dijo sentirse “motivado y esperanzado”. Estuvo acompañado de técnicos del Gobierno Regional de Villa Montes.
“Saludamos la gestión del presidente Luis Arce y también de la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez. Esta planta piscícola es algo positivo para la gente”, expresó, a tiempo de resaltar la coordinación entre las autoridades.
Por su lado, la diputada Mariela Quispe destacó la decisión de apostar por la industrialización, luego de ver el porcentaje de avance de ambas obras en dicho municipio.
“Como legisladores venimos a evidenciar, a visitar estos proyectos. Muchas veces se habla de que se están haciendo (construyendo) elefantes blancos, obras que no serán sostenibles. Pero evidenciamos que no es verdad. Hemos visto que se está trabajando; en octubre vamos a volver a visitar”, señaló
Supervisión
De parte de la empresa supervisora, Henry Fernández explicó que la planta piscícola tiene dos componentes, cuya construcción está a cargo de dos empresas.
Una construirá 64 piscinas o estanques, con un sistema de provisión de agua del río Pilcomayo, distante a 2,5 kilómetros. La otra empresa es responsable de la infraestructura, donde se procesará la carne del pescado.
“Se traerá el agua hasta dos pulmones donde se va almacenar el agua del río y de allí se va bombear a las piscinas. Actualmente tiene un 70% de avance físico”, amplió.
En el paquete de la infraestructura hay un 40% de avance. Principalmente se trata de la provisión del equipamiento, próximo a instalarse, con lo que “ese porcentaje subirá considerablemente”.
“El objetivo de la planta será procesar 2.500 kilos de pescado por día. Todos los pescados que se críen en las piscinas van a ser conducidos a la nave industrial donde serán producto terminado, industrializado y listo para la exportación”, acotó Fernández.
Se estima que la planta piscícola sea entrega en la segunda quincena de agosto.
El secretario de Obras Públicas del Gobierno Regional, Horacio Vargas, sobre la planta de aceite vegetal, añadió que está concluida toda la infraestructura y solo resta transportarla al lugar donde funcionará. Se espera que eso ocurra dentro de los siguientes 45 a 60 días. Actualmente tiene un porcentaje de avance físico del 40%. Esta factoría se construye en un terreno de 7,2 hectáreas de superficie y va procesar 200 toneladas día de macororó y jatropha.
Una vez ingresen en funcionamiento, se estima que ambas infraestructuras beneficiarán y proveerán empleo a unos 3.000 productores locales.