El MAS-IPSP en riesgo de perder su personería jurídica
Evo Morales urge a la "unidad y legalidad" en el MAS para evitar perder la personería jurídica



El Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) enfrenta un momento crítico tras la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de rechazar el registro del Congreso del ala arcista por incumplimiento de requisitos. Según el vocal del TSE, Gustavo Ávila, el MAS tiene un plazo de 120 días para renovar su directiva, o se arriesga a recibir una nueva amonestación. Con tres amonestaciones, el partido podría perder su personería jurídica.
Ávila subrayó que el estatuto del MAS-IPSP estipula que el presidium debe ser posesionado por la directiva saliente, un procedimiento que no se cumplió en esta ocasión. "Nosotros no tenemos competencias para evaluar congresos, sino la competencia que tenemos en virtud a la Ley 1.096 de registro de las dirigencias", aclaró Ávila.
El TSE también rechazó la convocatoria a congreso realizada por el ala evista del MAS por no cumplir con el artículo 13 de su estatuto orgánico. Este artículo establece que toda convocatoria debe contar con el consenso de las tres organizaciones matrices del partido, una norma que el propio MAS-IPSP elaboró.
En respuesta a esta situación, el presidente del MAS, Evo Morales, se pronunció a través de sus redes sociales, en el que menciona la urgencia que tienen para realizar un "Congreso de unidad con la debida legalidad y legitimidad".
Lea también: Vocal del TSE: “El MAS tiene 120 días para renovar su directiva, sí o sí”
"Nuevamente todas y todos debemos garantizar la recuperación de nuestro Proceso de Cambio e impedir la proscripción y división de nuestro Instrumento", escribió Morales.
Morales también hizo un llamado al TSE para que mantenga su independencia y actúe sin injerencia política ni judicial. "Esperamos que el Órgano Electoral camine a la recuperación de su independencia, también esperamos que su futuro accionar mantenga sus decisiones libres de toda injerencia política y judicial, sin intervención del Gobierno y los exmagistrados auto prorrogados".
Ávila recordó que, hasta el momento, el MAS-IPSP ha recibido una amonestación y que con tres amonestaciones acumuladas, el partido podría perder su personería jurídica.