Atribuyen falta de medicamentos al cambio del sistema de compra
Desde el Gobierno señalan que actualmente se está priorizando la compra de medicamentos producidos en Bolivia y ya no se licita en el Sicoes. Reconocen que la escasez de dólares ha influido
Tras que surgieran denuncias por la escasez de medicamentos en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), además de los pacientes renales quienes expresaron su preocupación por un posible desabastecimiento, desde el Gobierno aseguran que no han recibido ninguna notificación sobre “escasez”, sin embargo, reconocen que hubo un retraso en la adquisición de los fármacos, esto debido al cambio del sistema de compras, ya que dejaron de usar el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
“Este retraso se debe a la implementación en el país, desde el mes de diciembre, de una nueva modalidad de adquisiciones a través de lo que se denomina Compro Boliviano, que ha normado el Decreto 4505, que establece una nueva modalidad de contrataciones”, fue el argumento de la Directora General de Gestión Nacional del Sistema Único de Salud (SUS), María Bolivia Rothe.
Mencionó que actualmente ya no están usando el Sicoes para realizar la licitación de medicamentos, sino que con el nuevo decreto se establece un sistema informático que tiene otras particularidades.
En febrero de este año, la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y el Gobierno acordaron que este sector obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción.
“Sucede que los técnicos de adquisiciones de los hospitales recién están aprendiendo a manejar el sistema, y como es un sistema que tiene mucho detalle, están tardando en comprender concretamente el sistema, esto por supuesto ha producido retrasos en la compra de medicamentos, en algunos hospitales hay muy pocos medicamentos de aquellos que son de consumo masivo y por lo tanto se corre el riesgo de caer en ruptura de stock”, apuntó.
Rothe aseguró que no tienen una información oficial de ningún hospital, que haya habido ruptura de stock o escasez de medicamentos, pero que sí saben que hay una reducción en la cantidad de medicamentos, lo que genera un riesgo en la ruptura de stock.
“En ese sentido, el Ministerio de Salud y Deportes está coordinando con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que son los que han implementado esta norma y nuevo sistema, ¿cuál es la intención de este nuevo decreto? Fomentar la industria nacional, hacer que nuestros fabricantes de medicamentos en Bolivia, puedan ser privilegiados en la compra de los medicamentos en los diversos hospitales de segundo y tercer nivel de nuestro país”, indicó.
La autoridad aseguró que los medicamentos hechos en Bolivia son de buena calidad, incluso mejor de los que se importan. Empero, reconoció que han tropezado con un problema, ya que los fabricantes de medicamentos nacionales están con problemas para la adquisición de materia prima, ya que ésta es importada, y lo propio sucede con medicamentos para el cáncer o insuficiencia renal, tal es el caso de la Heparina Sódica. Admitió que esto sucede por la dificultad en acceder a la divisa americana.
En febrero de este año, la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y el Gobierno acordaron que este sector obtendrá dólares mediante el Banco Unión para importar insumos y continuar con la producción.