Explosión dejó 5 fallecidos
Suspenden actividades mineras en Yani



La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) suspendió las actividades mineras en el sector de Yani, en el municipio paceño de Sorata, tras un conflicto minero que acabó con cinco muertos a causa de una explosión activada por control remoto.
- LEA TAMBIÉN: Enfrentamiento entre mineros: Policía confirma la muerte de 3 hombres, una mujer y un bebé
“A conocimiento de los eventos violentos suscitados en el sector de Yani, municipio de Sorata del departamento de La Paz, en el marco de sus competencias y a efecto de precautelar la integridad física y vida de los habitantes del sector, ha dispuesto la suspensión de actividades mineras en el sector”, indica un comunicado.
La medida fue asumida por la Dirección Departamental La Paz de la AJAM, mediante Resolución Administrativa AJAMD-LP/DD/RES-ADM/86/2025 de 3 de abril de 2025.
Esta suspensión abarca las áreas mineras denominadas “San Ernesto” y “Protectora”, así como el área libre existente en la zona que no cuenta con autorización para el desarrollo de labores mineras.
“La AJAM reafirma su compromiso con la legalidad y continuará coadyuvando con las autoridades competentes en las investigaciones correspondientes”, afirmó la entidad del Ministerio de Minería.
Según reportes oficiales y de medios locales, la madrugada del jueves, mineros de las cooperativas “Hijos de Ingenio” y “Señor de Mayo” mantenían un conflicto que se cobró cinco muertos a raíz de una fuerte explosión.