Las amas de casa admiten que el dinero que usaban para una semana ya no les alcanza
Se encarece la canasta familiar, el salario pierde poder adquisitivo
Algunas empresas importadoras han incrementado entre un 10 a 15% sus productos, debido a que las entidades financieras han elevado las comisiones por transferencias al extranjero
En los mercados de Tarija, de un tiempo a esta parte, el tema común de conversación entre las amas de casa es el mismo, “todo está caro, el dinero ya no alcanza”.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, este es un efecto de la escasez de dólares en Bolivia, que ha provocado el encarecimiento de los productos importados, pero, además, del contrabando. Provocando así que el salario que maneja una familia para sus gastos no tenga el mismo poder adquisitivo. Es decir, con el mismo monto se compran menos cosas.
Los precios
En los productos de limpieza y aseo personal es donde más se ha notado el incremento de los precios. La pasta dental de costar 9 bolivianos ahora se halla a 14, un desodorante de marca Axe que estaba en 10 bolivianos ahora está el 20, un jaboncillo Dove subió de 10 a 15 bolivianos, mientras que el de marca Nivea subió a 13 y 14 bolivianos.
LEA TAMBIÉN: La escasez de dólares y el bajón comercial golpea en la frontera
Doña Maritza tiene un almacén en la zona del mercado Campesino, y confirma que todos los productos que ofrece han subido de precio, desde caramelos hasta productos básicos como arroz, fideos o la harina.
“No importa si es de contrabando o de la importadora oficial, todo ha subido de precio, eso ha hecho que gente lleve menos”, indica.
Hay otros productos básicos que subieron de precio aunque no es gran escala, pero, como dice la señora Carla, quien justamente hacía sus compras semanales, “de peso en peso, suma”.
El aceite de litro, por ejemplo, subió de 10 a 11 bolivianos, el kilo de arroz argentino de 6 a 7 bolivianos, el dulce de leche subió de 9 a 12 bolivianos, y la docena de huevo de 8 a 12 bolivianos.
“Ya no alcanza la plata, antes uno podía comprar varias cositas con 150 bolivianos, y duraba para toda la semana, hoy compramos menos y apenas llegamos a domingo”, reitera la señora Carla.
Algunos productos agrícolas también han registrado un incremento, pero esto se da según la producción que van sacando al mercado. El choclo es un claro ejemplo de ello, que hace dos semanas la docena costaba hasta 18 bolivianos, pero este fin de semana, por la sobreoferta, se daba en 8 bolivianos las 12 unidades.
La remolacha subió de 5 a 22 bolivianos la cuartilla, mientras que el tomate subió de 8 a 14 bolivianos. La zanahoria hace unas semanas atrás estaba a 20 bolivianos la cuartilla, luego bajó a 4 y ahora nuevamente subió a 8 bolivianos.
Cabe recalcar que los productores agrícolas atribuyen ese incremento a los revendedores, pues aseguran que ellos no incrementaron sus costos, más al contrario, algunos, a fin de no quedarse con su producción, la terminan vendiendo a menor precio.
“No sé si son los revendedores o los campesinos, lo cierto es que la plata ya no alcanza, ya no alcanza como antes”, comenta doña Julia, mientras agarra una cabeza pequeña de lechuga que comprará en 3 bolivianos, y asegura que antes llevaba dos grandes por 5 bolivianos.
Un efecto boomerang de la falta de dólares
Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, considera que el incremento de precios de los productos, importados o de contrabando, es un efecto de la escasez de dólares.
Los importadores pagan a sus proveedores con la divisa americana, dinero que adquieren a través de los bancos, entidades que elevaron las comisiones por operaciones de tarjetas nacionales en el exterior y por las transferencias al extranjero.
“Varias empresas que importan productos y venden al mercado nacional han indicado que por falta de dólares van a subir el costo de sus productos entre un 10 a 15%. Entonces, eso ha generado que, uno, exista desabastecimiento de algunos productos porque los importadores no tienen dólares para comprarlos, y si consiguen traer, lo venden a un mayor precio. Pero, los productos de contrabando, que también se compran con dólares, igual están más caro. Esto está generando, consecuentemente, la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos, de los recursos que tienen la gente”, dijo Romero, a tiempo de advertir que si el Gobierno no inyecta dólares al sistema financiero nacional, habrá una escalada de precios en todos los rubros de la economía nacional.