Alcalde de Uriondo insta a levantar los bloqueos por perjuicio a viticultores
El alcalde del municipio de Uriondo, Javier Lazcano, instó al partido en función de gobierno deponer actitudes y establecer una mesa de diálogo, de esta manera levantar los bloqueos. Argumentó que la temporada de vendimia es única, y movilizaciones como estas afectan en gran medida a los productores, más cuando éstos han reportado grandes pérdidas en la gestión 2023 producto de una sequía, heladas y granizadas.
“No se puede llevar el producto a los mercados, en donde más consumo tenemos en esta época, como es La Paz y Cochabamba, luego de eso recién entra Santa Cruz. Entonces ahora es preocupante que no podamos vender nuestra uva”, refirió.
Lazcano argumentó que cuando se generan este tipo de escenarios, el productor entra en susceptibilidad y termina vendiendo la uva, incluso por debajo de la hoja de costos, lo que representa pérdidas para el sector, ya que existen revendedores que se aprovechan de la “desesperación” de los viticultores.
Tanto el vocero de Anavit, José Sánchez, como el Alcalde Uriondo, han coincidido al afirmar que la caja de uva debe venderse con un precio mínimo de 80 bolivianos, de lo contrario representa pérdidas para el productor. Enfatizaron que el precio actual ronda entre los 80 a 100 bolivianos, dependiendo de la variedad y calidad de la fruta.
En días pasados desde Anavit indicaron que para este año se espera una producción de uva de 1,3 millones de quintales, explicaron que las lluvias no han sido excesivas, en consecuencia, no se ha registrado carga de hongos en las viñas, por lo que estiman que existe un nivel productivo del 95%, y que solamente un 5% se ha visto afectado por plagas u otras enfermedades.