Tarija: El MAS se da 60 días para renovar a la dirigencia
El congreso, que inició con la consigna de mantener la unidad de las organizaciones sociales, concluyó entre gritos, empujones y una que otra silla volando sobre la tarima principal
En el Coliseo 15 de Noviembre se desarrolló el congreso departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) de Tarija, encuentro que fue inaugurado por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
El evento, que inició con la consigna de mantener la unidad de las organizaciones sociales, concluyó entre gritos, empujones y una que otra silla volando sobre la tarima principal. No se eligió a un nuevo directorio, como inicialmente se anunciaba, pero se conformó un comité ad hoc que tendrá la misión de convocar a un nuevo congreso departamental para elegir a los dirigentes departamentales, esto en un lapso de 60 días.
“Recuperar el instrumento político”
Durante la inauguración, el Primer Mandatario perfiló que el congreso del MAS de El Alto mostrará “la verdadera fuerza del pueblo organizado” y reafirmó que no le amedrentan las críticas y amenazas “porque sabemos que el pueblo está detrás, acompañándonos en este camino a la victoria”.
El encuentro de Tarija se da a pocos días del congreso nacional convocado del 3 al 5 de mayo en la ciudad de El Alto, donde se prevé renovar a la dirigencia nacional en cumplimiento y conminatoria a la disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Han convocado a nuestras organizaciones sociales matrices a nivel nacional en la ciudad del Alto, donde estamos seguros que vamos a demostrar a las verdaderas organizaciones y a la verdadera fuerza del pueblo organizado en las organizaciones sociales, y recuperar el instrumento político”, afirmó en medio de vítores “¡Lucho no estás solo!”.
Rechazo al Pacto de Unidad
Lo que empezó como una oda a la unidad, concluyó con gritos, empujones e insultos. Los sillazos, ya comunes en este tipo de encuentros políticos, no faltaron.
Según el reporte de Play Noticias, se intentó bajar de la testera a la ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, pues rechazan que sea miembro del comité ad hoc que tendrá a su cargo la elección de la nueva directiva del MAS de Tarija.
José Hinojosa, miembro del partido de gobierno, recordó que el congreso tenía el objetivo de convocar a la unidad de las organizaciones sociales y para reorganizar a la dirección departamental del MAS de Tarija, que desde el 2018 está dirigida por Carlos Acosta.
Hinojosa dijo que el problema se suscitó porque el Pacto de Unidad, integrado por la Federación de Campesinos, Interculturales y las mujeres Bartolina Sisa, quiere dirigir la dirección departamental del MAS.
“Nuestras organizaciones han dicho no a esa situación, no pueden ser ellos juez y parte. Ellos son Pacto de Unidad y no pueden llevar también la representación de una departamental, eso ha ocasionado la molestia de la militancia”, indicó.
Hinojoza aseguró que el enojo no es solo con Julia Ramos, si no con el Pacto de Unidad en sí. “Esto la militancia no lo va a permitir, como regional Cercado no estamos de acuerdo y no vamos a permitir la actuación que ellos quieren hacer”, recalcó.
Pese a las diferencias, se acordó que en 60 días se convocará a un nuevo congreso, donde se elegirá recién al nuevo directorio departamental del MAS de Tarija. El comité ad hoc elegido, además, representará a Tarija en el congreso nacional convocado por Arce para la primera semana del mes de mayo.
Harold Torres, representante de Juventudes del MAS, admitió que se registraron problemas en el transcurso del congreso del sábado, sin embargo, resaltó que después de mucho tiempo la militancia del MAS en Tarija se logró reunir masivamente.
“El MAS se está reactivando y nos estamos alistando para el congreso de El Alto. A partir de ahora, ha llegado el fin de Carlos Acosta, el fin del dedazo, a partir de ahora las organizaciones sociales van a empezar a tener un levantamiento”, indicó.