El río Guadalquivir sigue sufriendo la contaminación por las aguas residuales
Fedjuve presiona por la PTAR, demanda fijar la financiación
A finales del 2023, el Gobierno señaló que el proyecto era demasiado caro, por lo que se debía revisar la tecnología a implementar en esta obra, tarea cuyos avances aún son un misterio así como el procedimiento
A escasos cuatro días para que termine el primer mes de la gestión 2024, la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), pide agilizar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), enfatizó que los terrenos ya han sido garantizados por parte del Gobierno Municipal, pero que está en manos del Gobierno la aprobación de la tecnología a implementar en esta obra, además de definir el financiamiento.
El presidente de la Fedjuve, Cecilio Pimentel, señaló que el tema de la PTAR debe ejecutarse en la presente gestión, por lo que es necesario definir una vez por todas los aspectos técnicos y financieros del proyecto.
“Esto está en las manos del Gobierno nacional, evidentemente es una obra grande, sabemos que el Municipio solo no lo va a poder hacer y no perdemos la esperanza que se lo haga en este 2024. Sigue pendiente el financiamiento, ha habido un compromiso del Gobierno de asumir la responsabilidad”, indicó.
Respecto a este tema, el secretario general de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), Andrés Meriles, afín al bloque arcista, ha confirmado que este lunes estará presente en la capital chapaca el presidente Luis Arce, oportunidad en la que prevén sostener una reunión para abordar los avances que existen sobre este proyecto.
El dirigente de la Fedjuve agregó que el hecho de presionar por la PTAR no es por capricho de los tarijeños, sino que se trata de un tema medio ambiental, haciendo referencia a que actualmente es el río Guadalquivir quien está sufriendo las consecuencias de no tener una planta para que pueda tratar las aguas residuales que se generan en el margen izquierdo de la ciudad de Tarija, es decir, toda la zona del casco viejo y distritos adyacentes.
Pimentel manifestó que el pedido de la Fedjuve al Gobierno, es que pueda definir de una vez por todas cuánto será su aporte financiero para este proyecto, de esta manera las instituciones de Tarija como el Gobierno Municipal y la Gobernación puedan asumir la contraparte.
Sin embargo, en la gestión 2023, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, había advertido que por las dificultades económicas del Gobierno Departamental, y al no ser su competencia, no iban a participar en el financiamiento de este proyecto.
Cabe recordar que a finales de la gestión 2023, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, ha cuestionado el elevado costo que supone la obra en la capital chapaca, ya que las autoridades locales han estimado una inversión cercana a los 500 millones de bolivianos en beneficio de 180 mil habitantes. La autoridad nacional señaló que en Cochabamba se levantó una obra similar con 100 millones de bolivianos para 800 mil habitantes, sin embargo, esta se refería a un componente y no al global de la obra.
Otro de los puntos en los que no había consenso entre las autoridades municipales y nacionales, era la tecnología a implementar en este proyecto, tarea que finalmente quedó en manos del Gobierno nacional.