Desde el 2021 a la fecha, los asambleístas departamentales aprobaron 47 leyes
De 19 leyes aprobadas en la ALDT, 9 son presupuestarias
Miembros de la directiva de la Asamblea han evitado referirse sobre la baja productividad del ente legislativo. El MAS anunció un paquete de leyes para redistribuir los recursos en 2024, Unidos lo cuestiona
La pulseada política entre el bloque mayoritario del Movimiento al Socialismo (MAS) y el de la bancada de Unidos y sus aliados al interior de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha tenido un impacto negativo en la productividad del ente legislativo, pues durante la gestión 2023 apenas han aprobado 19 leyes departamentales, de las cuales, nueve son presupuestarias.
De las 19 leyes aprobadas este año, 11 han sido abordadas durante el mandato del actual presidente de la ALDT, Alan Barca, que junto a otros legisladores disidentes de Unidos y en alianza con el MAS conformaron el bloque mayoritario, relegando el control que había tenido unido con las dos primeras directivas.
La última normativa aprobada por la Asamblea, aún no ha sido publicada en la gaceta oficial del Gobierno Departamental, sin embargo, establece la nueva escala salarial que será implementada a partir de la gestión 2024.
Para el Comité Cívico de Tarija, el ente legislativo ha tenido un bajo rendimiento durante la presente gestión, misma que se ha visto opacada por la pugna de poderes entre los bloques mayoritarios. Inclusive han cuestionado el hecho que pese a que a fenecido el mandato del representante de Tarija ante el Directorio de YPFB, la Asamblea no haya tenido la capacidad de sacar una nueva convocatoria para elegir a un nuevo profesional, además de dejar varios temas pendientes, así lo cuestionó el presidente cívico, Jesús Gira.
El País intentó contactar a legisladores que son miembros de la actual directiva de la ALDT, como el presidente Alan Barca, y la primera vicepresidenta, Juanita Miranda, empero, las autoridades han evitado conceder una entrevista a este medio.
Al respecto, el asambleísta departamental y jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, detalló que en las anteriores gestiones legislativas el promedio de aprobación era de 60 leyes por año. Sin embargo, hizo énfasis que en materia legislativa hay una disminución en los temas para legislar, es decir, que la mayoría de los temas de interés se han ido agotando.
“Lo que ahora tenemos, es en su mayoría leyes presupuestarias, de modificación presupuestaria, financiales o de aprobación de créditos. Con esta última directiva son 11 leyes aprobadas, de las cuales seis han sido presupuestarias, que generalmente son iniciativas del ejecutivo departamental o que plantea la directiva de la Asamblea”, explicó.
Leyes por directivas
Desde que ha iniciado el mandato constitucional de las actuales autoridades legislativas, se aprobaron 47 leyes departamentales, 12 de estas durante la directiva de Nicolás Montero; 24 con la directiva de José Luis Ferreira; y 11 en lo que va la directiva de Barca.
Presupuesto La Asamblea Departamental ha administrado un presupuesto de Bs 19 millones en 2023
Para el asambleísta departamental, Luis Lema, el trabajo del ente legislativo no debe basarse en la cantidad de leyes que se aprueban, sino en la calidad de estas normativas.
“Por ejemplo, este año, de las leyes más importantes que se han aprobado, podemos mencionar la Ley de optimización de los recursos del Fondo Rotatorio, Ley de conversión del programa vehicular GNV, Ley de transferencia público privadas de desarrollo productivo, la Ley marco departamental de juventudes de Tarija, la Ley de aprobación del PTDI 2021-2025, Ley de incentivos a donantes de sangre”, expuso.
Lema reconoció que la presente gestión ha sido relativamente “liviana” en cuestión de leyes aprobadas por la Asamblea, además que quedaron varias normativas sin tratar, entre ellas, la modificación parcial del Estatuto Autonómico para reducir el número de asambleístas departamentales.
El MAS alista leyes
Si bien los legisladores del MAS han evitado referirse sobre las leyes aprobadas durante la presente gestión, ha sido el asambleísta, José Yucra, quien ha anunciado que para el 2024 su bancada tiene previsto la presentación y aprobación de un paquete de 20 leyes, con las cuales pretenden realizar una redistribución de recursos económicos que beneficien a los municipios.
Yucra argumentó que este año la directiva de la ALDT ha pensado en el pueblo de Tarija y han buscado demostrar que este bloque mayoritario no está en contra de la Gobernación.
“Ha sido un bloque mayoritario que ha trabajo de cerca con la Gobernación, pero a partir de la siguiente gestión, nosotros como provincias vamos a asumir nuestra responsabilidad, en el tema legislativo tenemos más de 20 leyes que vamos a presentarlas y esas normas van a cambiar radicalmente la forma de administrar la Gobernación, vamos a garantizar recursos económicos en las provincias, en los municipios a través de una nueva redistribución de recursos económicos de las regalías”, anunció.
Unidos cuestiona que pretendan redistribuir "migajas"
Desde la bancada de Unidos han cuestionado el planteamiento realizado por parte de la bancada del MAS anunciando una redistribución de recursos, sin antes exigir al Gobierno Nacional un Pacto Fiscal que permita la llegada de más recursos económicos para las regiones. Advierten que ahora solamente se redistribuirán “migajas”, esto por la caída de los recursos que ha habido en el departamento
El asambleísta departamental, Luis Lema, señaló que la esperanza está puesta en que haya una mayor redistribución de los recursos, pero pidió al MAS considerar que solamente el 12% del Presupuesto General del Estado (PGE) llega a las gobernaciones, municipios y universidades, y que el resto lo dispone el nivel central del Estado.
Lema le recordó a la bancada del MAS, que desde el 2014 al 2023, los ingresos por regalías han disminuido 78%, de percibir 290,7 millones de dólares al año, a $us 65 millones.
“Ya no se puede pensar que la Gobernación va continuar generando esos gastos, que deberían ser de competencia de un nuevo Pacto Fiscal, mientras tanto no hay forma y manera que la actual administración del Gobierno Departamental haga magia con el dinero”, afirmó.
Para el asambleísta, Mauricio Lea Plaza, el anuncio planteado por la bancada del MAS, muestra su verdadera vocación y no es de defender los intereses departamentales, sino defender los intereses de su partido político para beneficiar a sus aliados, que en este caso llegan a ser los alcaldes municipales.
“La Gobernación por su situación económica ya no puede seguir siendo la vaca lechera de los gobiernos municipales, ellos tienen sus propios recursos, sus propias competencias y no podemos seguir subvencionando a otras entidades de gobierno como lo venimos haciendo con el Gobierno Nacional”, apuntó.