Carpinteros se ven afectados por el contrabando de muebles
La Asociación de Madereros Carpinteros de Tarija ha denunciado que el contrabando de muebles terminados que llegan desde otros países, está menguando las fuentes de empleo en el departamento, en consecuencia, tampoco hallan mercado para poder ofertar su producción.
El dirigente de este sector, Vladimir Acuña, señaló que existe preocupación por el ingreso desmedido de muebles de contrabando, lo que hace que los carpinteros locales no tengan ventas como antes, además de disminuir las fuentes de empleo por la baja demanda en muebles de madera.
“Pedimos al Gobierno que pueda poner los ojos en este sector, y pueda frenar el contrabando, que si bien se importan muebles chinos, que puedan subir los aranceles para que proteja nuestro mercado, aquí en Tarija como en el interior del país”, afirmó.
Acuña señaló que la madera que se explota en territorio nacional se exporta en pies tablares, pero que el pedido del sector de los carpinteros era que esto se exporte en muebles terminados, lo que genera un valor agregado, fuentes de empleos y tributa al país, pero que no fueron escuchados.
Asimismo, pidió a las autoridades competentes, tanto del nivel nacional, departamental y municipal realizar los operativos de control para frenar el ingreso de contrabando, ya que estos muebles terminados que están llegando a los mercados locales ni siquiera son de buena calidad, sino que son de materiales como el plástico, cartón, melanina, en su mayoría de origen chino.
En el caso de las importaciones legales que se hacen de estos productos, Acuña pide al Gobierno considerar subir los aranceles, para de esta manera proteger los mercados locales, dando mayor oportunidad a la producción nacional.