Gobierno convoca a reunión para resolver disputa fronteriza entre Tarija y Chuquisaca
El Viceministro de Autonomías convocó para mañana martes a una reunión para abordar asunto de Tigüipa con gobernadores de Tarija y Chuquisaca
En un esfuerzo por resolver la disputa fronteriza que involucra a los departamentos de Tarija y Chuquisaca, el Gobierno, a través del Viceministro de Autonomias, Alvaro Ruiz, ha convocado a ambas gobernaciones a una reunión en la ciudad de La Paz, programada para este martes 22 de agosto a las 09:30. El propósito de esta reunión es establecer los criterios técnicos que se utilizarán para determinar la pertenencia de ocho predios ubicados en pleno paralelo 21, la línea divisoria entre ambos departamentos.
El secretario de Planificación de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Melendres, compartió la noticia de la convocatoria y explicó que la reunión tiene como objetivo principal definir los criterios precisos para establecer la propiedad de Tigüipa ubicado en el mencionado paralelo 21. Melendres enfatizó la importancia de aclarar la situación de estos predios y señaló que hay un total de 41 propiedades registradas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) como pertenecientes a Tarija, aunque se encuentran dentro del territorio de Chuquisaca.
La disputa surge después de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), cuando los habitantes de Tigüipa Estación denunciaron que varios predios que históricamente habían sido considerados como chuquisaqueños habían sido registrados incorrectamente como tarijeños.
El conflicto se vio agravado luego de que el logotipo del gobierno autónomo municipal de Villa Montes fue instalado en la avenida principal de Tigüipa Estación durante la antesala del desfile cívico por el aniversario de la provincia Gran Chaco. Posteriormente, se habría entonado el himno Tarijeño, generando tensiones en la región.
De acuerdo a Correo del Sur, la Gobernación de Chuquisaca espera que se pueda corregir esta situación a través del diálogo y la cooperación entre ambas partes, con la expectativa de que el INE rectifique los registros que han sido objeto de controversia. Mientras que desde Tarija aún no hubo pronunciamiento.