El Senasag sacrifica mil pollitos para prevenir la gripe aviar en Tarija
Los pollitos eran transportados en una flota y han sido interceptados en el puesto de control de Pajchani, provenían de Cochabamba y no estaban certificados
En el marco de los protocolos establecidos para la contención de la gripe aviar en el departamento de Tarija, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha procedido con el comiso y sacrificio de 1.000 pollitos bebés que provenían desde Cochabamba.
El director del Senasag, Simón Grimaldo Hoyos, detalló que el protocolo establece el decomiso y la destrucción respectiva de las aves que no cuenten con una certificación sobre su hoja de ruta u origen.
“Nosotros aún estamos con las medidas de emergencia sanitaria, entonces tenemos que ser muy cuidadosos para evitar que nos traten de introducir la enfermedad de la influenza aviar en nuestro departamento”, expuso.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 591.000 pollos fueron sacrificados y murieron por gripe aviar; aseguran que se controló la situación
Grimaldo mencionó que estos pollitos eran transportados en una flota y han sido interceptados en el puesto de control de Pajchani.
“El Senasag a través del personal responsable, ha actuado de acuerdo al protocolo que se tiene”, dijo Grimaldo, a tiempo de explicar que las aves estaban siendo enviadas en una caja tipo encomienda.
La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus de la influenza aviar se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves y otras especies animales.
Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar. Los enlaces a continuación brindan más información acerca de la influenza aviar.