Unicef advierte que el internet influye en la conducta de los menores
Plantean ley para cuidar a niños de contenidos nocivos en internet
Con la normativa se prevé establecer control al acceso a páginas pornográficas, juegos virtuales violentos, además de abordar temas como el ciberbullying, ciberacoso, trata y tráfico, entre otros
Cuando los medios tradicionales como la radio y televisión estaban de moda, solo bastaba con restringir el horario de difusión de ciertos contenidos para proteger a los niños. En el mundo digital la tarea no es tan sencilla, pues el contenido para adultos es libre, lo que supone un reto, no solo para las familias, sino para todo el sistema educativo. Ante esta necesidad, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) plantean un proyecto de ley para proteger a los menores de contenidos nocivos de acceso libre en internet.
Este proyecto de ley es trabajado por los asambleístas de Unidos, Delia García y Luis Lema, quienes explican que la normativa tiene por objeto proteger a la niñez y adolescencia de los contenidos nocivos a los que se puede acceder en internet sin haya ningún tipo de restricción.
Temas a tratar: El proyecto de ley prevé abordar temas como la pornografía, ciberbullying, ciberacoso, trata y tráfico, entre otros
García detalló que esta iniciativa prevé abordar temas, como la pornografía; juegos virtuales de violencia; extorsiones y estafas; trata y tráfico; ciberbullying en redes sociales; ciberacoso; adicción a redes sociales (uso limitado); y control por parte de los tutores del contenido al cual acceden sus hijos menores de edad.
Entre los logros esperados, mencionó que se busca concientizar a los padres de familia e hijos sobre la importancia de mantener protegida su privacidad y no compartir nunca información personal en redes sociales.
“A los niños, niñas y adolescentes, formar y dar ejemplos respecto al contenido que se comparte en Internet y redes sociales, su uso limitado y responsable. A los padres de Familia, que puedan conocer y controlar los contactos del o la menor, de las amistades y personas conocidas”, explicó.
El asambleísta Lema detalló que este es un tema demasiado complejo en su tratamiento, debido a que es intangible, es decir, no se lo puede ver, pero que sí existe. Enfatizó que en la actualidad la violencia no está en las calles, sino que también se ha trasladado a las redes sociales y que las personas más vulnerables son los niños y adolescentes.
Tomando en cuenta que en los establecimientos educativos se implementa un software para bloquear sitios web, Lema dejó entrever que uno de los mecanismos para poder llevar un control efectivo y proteger a los menores, podría surgir de alguna herramienta que puedan proporcionar las operadoras de telefonía móvil e internet, por ello prevén sostener reuniones con las distintas empresas de comunicación, además de padres de familia y los administradores de justicia.
“Estamos convencidos de que existe un vacío en la formación de la niñez y adolescencia en el ámbito de los riesgos de lo que es el internet, tenemos que preguntarnos ¿estamos preparados para el internet? ¿Tanto los niños, niñas y los padres conocemos los riesgos y peligros de las redes sociales?”, cuestionó.
Datos
Según el informe de Unicef España Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades, los riesgos que afrontan niños, niñas y adolescentes en estos entornos cuando utilizan servicios diseñados para adultos, pueden afectar a su socialización y potenciar posibles problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión, además de facilitar situaciones de violencia como el acoso escolar y sexual.
Se estima que más del 35% de adolescentes consume pornografía de forma habitual y uno de cada diez ha recibido una propuesta sexual por parte de un adulto, mientras por otro lado apenas el 30% de las familias pone normas y solo el 13% limitan el acceso a contenidos potencialmente dañinos.
Frente a este escenario, es que Unicef plantea un acompañamiento activo por parte de las familias, el desarrollo de las competencias digitales y ciudadanas por parte del sistema educativo, las necesarias medidas de protección que deben promover las administraciones, así como una industria que ofrezca productos y servicios con los más altos estándares éticos.