Para proteger a niños y adolescentes
Proponen ley para incorporar delitos digitales
Mariaca informó que Bolivia carece de normativas específicas para tipificar y sancionar con claridad los delitos sexuales en entornos digitales



La Fiscalía General del Estado entregó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley que incorpora en el Código Penal delitos digitales, como abuso sexual digital, exposición a contenido sexual y producción y posesión de material de abuso infantil, para proteger a niños y adolescentes en entorno digitales.
Piden a los legisladores tratar el proyecto para aprobarlo antes del Día del Niño
La iniciativa fue entregada por el fiscal General, Roger Mariaca, a la Comisión de Justicia Plural, con el objetivo de establecer herramientas jurídicas específicas para sancionar los delitos sexuales cometidos a través de medios digitales.
“Hemos realizado un trabajo exhaustivo, coordinado en mesas de trabajo, y hemos visto por conveniente presentar este proyecto en antesala a la celebración del Día del Niño en nuestro país”, afirmó Mariaca, quien destacó el arduo trabajo realizado en la elaboración de esta propuesta, en especial por la Dirección Nacional de Violencia en Razón de Género y Justicia Penal Juvenil.
Mariaca informó que Bolivia carece de normativas específicas para tipificar y sancionar con claridad los delitos sexuales en entornos digitales, lo que deja a muchas víctimas en situación de vulnerabilidad.
“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado la forma de interactuar, pero también han sido utilizadas para contactar, manipular, extorsionar, acosar y explotar sexualmente a niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, advirtió en conferencia de prensa.
La propuesta de ley incluye la incorporación de nuevos tipos penales en el Código Penal, tales como el contacto con fines sexuales a través de las TIC, el abuso sexual digital, la exposición a contenido sexual y la producción y posesión de material de abuso infantil.
Además, establece medidas urgentes de protección, como la eliminación de contenido ilegal y el alejamiento virtual de los agresores.
Dicho proyecto normativo propone el uso de “agentes encubiertos digitales” para investigar estos delitos, fortalecer el rol del sistema educativo y de salud en la prevención, denuncia y atención integral de las víctimas.
También enfatiza la corresponsabilidad de las familias, las empresas tecnológicas y los gobiernos subnacionales en la lucha contra estos delitos.
A criterio de Mariaca, esta normativa alineará la legislación boliviana con Tratados internacionales de protección de la infancia, como la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Permitirá cerrar vacíos normativos y dotará al sistema penal de herramientas modernas y efectivas para enfrentar la violencia sexual digital, protegiendo a las víctimas desde el primer momento y promoviendo una respuesta coordinada del Estado y la sociedad”.
Mariaca hizo un llamado a los legisladores para la pronta aprobación de la normativa, subrayando la urgencia de su implementación.
"Hoy, los agresores ya no necesitan entrar a una casa para hacer daño. Lo hacen desde un celular, una red social o un juego en línea. Esta ley es urgente y representa un acto de justicia y humanidad hacia quienes más necesitan protección: nuestros niños, niñas y adolescentes", señaló.