Pasará 25 años en Morros Blancos
Hombre que drogó y violó a su sobrina fue sentenciado
Las agresiones cometidas por el hombre de 38 años fueron reiteradas y provocaron en la menor un cuadro de adicción a la marihuana



Al concluirse esta semana un juicio oral en contra de un sujeto de nombre Edmundo I. S. C., se determinó su culpabilidad del delito de violación con el agravante de que la víctima fue su sobrina de 14 años de edad. Por ello, el Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Primero de la Capital, determinó la condena de 25 años.
La agresión cometida por el hombre de 38 años provocó en la menor un cuadro de adicción a la marihuana.
Proceso
El fiscal de materia que siguió el proceso, Miguel Ángel Tapia, explicó que el hecho ocurrió en la capital tarijeña en reiteradas ocasiones a partir del 2021, cuando la menor tenía 14 años, hasta mediados del 2023.
Las agresiones iniciaron a raíz de que la víctima ingresó a la habitación de su tío para pedirle que la ayude con una tarea de pintura. El sindicado aprovechó para obligarla a consumir marihuana y luego la violó.
Tapia indicó que las vejaciones se repitieron hasta que la madre de la adolescente notó un cambio en su conducta, lo que incluía una adicción a esa sustancia controlada. Por esa razón el 17 de mayo del 2023 llevó a su hija al Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental de Tarija (INTRAID).
Durante la consulta la víctima contó sobre las agresiones que había sufrido durante los últimos años. Posteriormente, su mamá sentó la denuncia ante el Ministerio Público.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, se refirió al caso y detalló las pruebas recolectadas durante el proceso y que condujeron a la obtención de la condena que el sindicado deberá cumplir en el penal de Morros Blancos.
“En la audiencia, la Fiscalía presentó indicios y pruebas relevantes en este caso como la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales de la víctima, informes policiales, certificado médico forense que demuestra la existencia del delito, declaraciones testificales entre otros que demuestran de manera contundente que este hombre cometió el delito en contra de su sobrina, gracias a ello se consiguió la sentencia”, concluyó.