Es habitual verlos entre los trabajadores o los pasajeros
De Mayor a La Loca, la Terminal de Buses ha adoptado a 19 canes
La Terminal de Buses de Tarija es una institución dedicada a brindar servicios de transporte y, a la vez, busca brindar un hogar a estos animales desamparados y concienciar sobre su cuidado
Por los pasillos y diferentes sectores de la Terminal de Buses de Tarija se puede apreciar la presencia de 19 perros que han sido adoptados y ahora son cuidados con amor y dedicación por los funcionarios municipales, y las cientos de personas residentes y extranjeras que transitan diariamente por estas instalaciones.
El director de la Terminal de Buses, Álvaro Zurita, destacó, en entrevista con El País, el vínculo que se ha forjado entre los trabajadores y los perros abandonados, que encuentran refugio en sus instalaciones. Según comentó, estos canes, en un momento dado, llegaron a ser 41, pero gracias a la generosidad de la comunidad muchos de ellos encontraron un hogar.
Hubo una época en que eran 41 los perros en la Terminal de Buses, pero los más pequeños han sido adoptados, quedando sólo 19
Aunque todos los cachorros fueron adoptados, los perros adultos no tuvieron la misma suerte, debido a la preferencia de las personas por perros de menor tamaño. Sin embargo, los trabajadores de la Terminal se han comprometido a brindarles cuidado, alimentación y atención médica. Incluso cuentan con el apoyo de una profesional médico que trabaja en la Terminal y que hoy se encarga también de la desparasitación y vacunación de estos fieles compañeros. Los canes también son esterilizados, para evitar su proliferación.
Entre los perros que circulan en la Terminal se encuentran entrañables personajes, como Mayor, el perro más viejo con aproximadamente 15 a 16 años y que está a cargo de la Policía Boliviana, La Loca, el Tigre, Balú, Vilma, El Doctor, un perrito albino que se ha convertido en compañero de la médico de la Terminal, Colitas, Pícara, y muchos más.
La Terminal de Buses de Tarija se ha convertido en un verdadero refugio para estos perros abandonados, que llegan en condiciones precarias, lastimados o maltratados. Sin embargo, el personal municipal les brinda un lugar seguro y un cuidado amoroso para que puedan recuperarse y tener vidas dignas.
La comunidad también ha demostrado su apoyo a través de la donación de alimentos, medicamentos y otros suministros necesarios para el bienestar de los perros. Empresas y fundaciones animalistas y personas particulares, como la señora Verónica, quien ha contribuido regularmente a este noble esfuerzo donando dos bolsas de alimento mes a mes, resaltó Zurita.
"Estos perritos lamentablemente son como si los abandonaran o se fueran de una casa y no les importara a la gente, pero encuentran refugio en la Terminal", dijo a tiempo de añadir que los perros se comportan de manera educada y no causan ningún problema a los pasajeros.
Solo en una o dos ocasiones una de las vendedoras reclamó el robo de una bolsa de rosquetes y en otra oportunidad una bolsa de pan por parte de Pícara. Más allá de eso, estos 19 perros solo se dedican a deambular y cuidar los predios de la Terminal.
Una de las viajeras entrevistadas por El País, mencionó que la adopción de perros no solo brinda una oportunidad para que los animales tengan un hogar, sino que también “enriquece nuestras vidas (…) Estos perros son fieles compañeros y nos enseñan lecciones de amor incondicional y gratitud".
La Terminal de Buses de Tarija es un ejemplo inspirador de cómo el cuidado y la adopción de perros abandonados pueden marcar la diferencia en la vida de estos animales y en la comunidad en general.
Abandono animal y perros callejeros
El problema del abandono de perros y los perros callejeros es una preocupación mundial, y abordarlo requiere un enfoque integral. Promover la adopción responsable, implementar programas de esterilización, crear conciencia sobre el cuidado de los animales y establecer refugios y programas de rescate son algunas de las medidas necesarias para resolver esta problemática.