Productores de grano levantan bloqueo en Yacuiba tras acuerdo con EMAPA



Los productores de grano de la Región Autónoma del Chaco que instalaron un punto de bloqueo en la carretera número 9, en el cruce de Campo Pajoso de Yacuiba que une Santa Cruz con Tarija, definieron levantar la medida de presión tras un acuerdo firmado en el transcurso de la mañana de este lunes con personeros de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) que adeuda tres meses de pago por la venta de maíz.
Personeros de Emapa, a la cabeza del gerente Franklin Flores, se presentaron en el punto de bloqueo y afirmaron que ya cuentan con los “recursos suficientes” para cancelar la deuda total que se tiene con los productores del Chaco.
Es así que los productores determinaron dar un plazo de siete días (hasta el lunes) para cancelar toda la deuda en sus cuentas correspondientes, caso contrario iniciarían una medida de presión de forma definitiva.
Videos de medios locales reflejan que en el lugar existe una gran cantidad de movilidades livianas y de alto tonelaje varadas, así como también se observa a personas transitando la ruta a pie cargadas de mochilas, maletas y demás equipaje.
La situación para los productores agrícolas del Chaco es crítica. En lo que va de la gestión han tenido que soportar las consecuencias de una tempranera sequía, la baja competitividad frente al contrabando de granos desde Argentina, a esto se suma la deuda pendiente de aproximadamente 70 millones de bolivianos de EMAPA.
Desde la Asociación de Productores de Grano del Chaco (Aprograch) explican, que, por las condiciones climatológicas de esa región, al ser una zona tropical, la siembra de productos en grano se lo hace una vez al año, y en consecuencia, en esta época empiezan con los trabajos en sus terrenos agrícolas. Sin embargo, al estar impagos por la última cosecha entregada a EMAPA, y por los compromisos económicos que tienen como sector, se están viendo afectados.