Inicia audiencia contra el excomandante Castillo en Bermejo
La mañana de este jueves 29 de septiembre inició una audiencia de medidas cautelares en contra del excomandante de Frontera Policial, mayor Julio Castillo, señalado como autor intelectual de un robo a mano armada a una casa de cambios en dicha jurisdicción del departamento de Tarija.
Cerca de 40 personas se dieron cita al Edificio Judicial, ubicado en la avenida Luis de Fuentes, para instalar una vigilia en apoyo al excomandante de frontera policial. Con pancartas y en medio de arengas “Julio amigo el pueblo está con tigo”, familiares, vecinos y amigos del ex jefe policial afirman que el acusado es inocente de los cargos que se le acusan.
El martes, 27 de septiembre, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo mencionó que el Mayor Castilló maquinó el delito junto a la banda delincuencial internacional “Los Botudos”, compuesta por argentinos y bolivianos. Chats con otro policía involucrado y con el cabecilla de “Los Botudos” son los principales indicios que lo incriminarían en el delito. La población que lo apoya piden que se de a conocer dichas pruebas.
Carrera policial
De acuerdo a los datos recabados por El País, el mayor Castillo Justiniano se graduó de la Academia Nacional de Policías (Anapol) entre el 2000 y 2002, es decir que ya tendría dos décadas de servicio a la institución.
Su último cargo fue como jefe provincial de Entre Ríos, donde fue asignado desde el 5 de septiembre. Previamente estuvo a la cabeza del Comando de Bermejo desde el 12 de enero de este año.
Tuvo también alta visibilidad a la cabeza de la Guardia Municipal de Cercado, como responsable de organizar los operativos a fiestas clandestinas y cumplimiento de restricciones a eventos sociales. Esto aproximadamente entre marzo y octubre del 2021.
Con anterioridad, durante al menos seis meses después de abril de 2020, Castillo estuvo como comandante departamental de la Patrulla Caminera, a cargo de los controles en las carreteras durante la cuarentena más estricta por el Covid-19. Incluso enfrentó un cuadro grave en la primera ola.
Uno de los cargos que fungió el mayor durante el 2019, fue el de fiscal policial, es decir que tenía la tarea de investigar presuntas irregularidades por parte de otros uniformados.
Fuentes extraoficiales indicaron que durante algunos meses de 2021 estuvo en la Dirección Administrativa, cargo usualmente asignado a policías de mayor rango.
Entre otros puestos, también fue uno de los edecanes del exgobernador Mario Cossío.