Identifican a excomandante de Bermejo, Julio Castillo, como autor intelectual de robo a casa de cambios



El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó este martes que el excomandante de la Policía fronteriza de Bermejo, mayor Julio Castillo Justiniano, sería el autor intelectual del atraco suscitado el pasado 21 de septiembre en una casa de cambios de dicho municipio del departamento de Tarija. En el frustrado hecho delictivo los asaltantes intentaron apropiarse de aproximadamente 50 mil dólares, entre pesos argentinos y bolivianos.
“Un efectivo de la Policía Boliviana que desempeñaba funciones en el municipio de Bermejo sería uno de los autores intelectuales en esta organización criminal transnacional. Estamos hablando del mayor Julio Castillo Justiniano que se ha logrado recolectar una serie de indicios y conversaciones con el sargento Lindolfo y el sr. Luis Daniel que serían parte de esta organización criminal”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.
Castillo estuvo a cargo del comando de frontera policial hasta finales del mes de agosto de 2022, fecha en que el comando departamental de la policía emitió nuevos memorándums de destino y se designó al Tcnl. Henry Basto Rodríguez como nuevo comandante en Bermejo. Posteriormente, Castillo habría sido posesionado en la jefatura de la Policía de Entre Ríos.
Además del excomandante Castillo, otras cinco personas de nacionalidad boliviana y argentina, incluido el efectivo Lindolfo -quien habría proporcionado las municiones y logística para perpetrar el crimen en Bermejo- eran parte de una organización criminal internacional dedicada a delitos de robo agravado y otros delitos conexos.
Las pesquisas realizadas determinaron la imputación de cinco personas implicadas en este hecho, las mismas fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Serán procesados por los presuntos delitos de robo agravado, tentativa de asesinato, asociación delictuosa y uso de armas de fuego.
El hecho
El pasado 21 de septiembre, personal de la FELCC se constituyó en inmediaciones del barrio central donde dos antisociales ingresaron a una casa de cambio sustrayendo un monto aproximado de USD 50 mil. Ambos criminales se valieron de una motocicleta negra marca Huave para luego darse a la fuga, en el ínterin hirieron a un transeúnte propinándole un disparo de arma de fuego.
En su intento por escapar a máxima velocidad, el par de delincuentes colisionaron contra un vehículo ocasionando el fallecimiento de uno de ellos, Alexander Clemente Lino, alias Toto. Luis Daniel Condori, el otro cómplice, intentó fugarse, no obstante, fue interceptado por las fuerzas del orden para luego ser aprehendido, el mismo es de procedencia argentina.
Investigaciones posteriores determinaron que Diego Andrés Ibarra, alias Paulino y argentino de nacimiento, era el principal cabecilla de la organización criminal “Los Botudos”. Este sujeto habría facilitado medios logísticos para la ejecución del robo agravado en la casa de cambios; se supo también que se contactó con Franco Joasil Caba, alias Alejo, quien gestionó la entrega de la motocicleta con la que se realizaría el ilícito en oficinas de Tránsito de la Policía Boliviana.
A consecuencia, se procedió con la aprehensión del sargento 1ro Lindolfo Cardozo, efectivo policial que sería parte de la organización delincuencial y operaba bajo el alias de Conejo además de un jefe policial, el mayor Julio Castillo Justiniano, quien sería sindicado como autor intelectual del delito.