Proponen reducir el número de asambleístas departamentales
ALDT: ¿Quién llama a reunión?, el “dilema” de las bancadas
El bloque de Unidos e Indígenas ha convocado a una reunión a los miembros de la Directiva y jefes de bancada, pero desde el MAS les recalcan que esa no es parte de sus competencias
A dos días de concluir el mes de junio, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sigue conflictuada. En busca de dar solución a esta crisis institucional, el bloque de Unidos e Indígenas ha convocado a los miembros de la Directiva y jefes de bancada a una reunión para este martes a partir de las 15.00 horas. Sin embargo, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) advierten que esa tarea le corresponde a la presidente en ejercicio, Zaida Laura.
La convocatoria que ha cursado el bloque oficialista lleva la firma de los dos asambleístas de Unidos que integran la Directiva, tal es el caso del segundo vicepresidente, Rubén Reyes y el secretario, Horacio Soruco. Además, se evidencia la rúbrica del jefe de la bancada Indígena, José Luis Ferreira y Mauricio Lea Plaza, como jefe de bancada de unidos.
En la misiva, el bloque de Unidos e Indígenas hace mención que la ALDT se encuentra “descabezada”, lo que deriva en la crisis institucional y pone en cuestión la existencia del ente legislativo y la legitimidad de quienes la integran.
“En este marco tan delicado, consideramos urgente y necesario convocar a una reunión entre la Directiva y los jefes de bancada con el único objetivo de buscar una salida legal y democrática, para darle continuidad al accionar de nuestro órgano legislativo”, refiere parte de la carta.
En complemento, el segundo vicepresidente, Rubén Reyes, considera que el diálogo debe imponerse a las estrategias partidarias y para resolver la difícil situación por la que atraviesa la ALDT.
“Esperamos que las autoridades convocadas asistan para iniciar el proceso de diálogo para destrabar la situación institucional del ente legislativo”, señaló Reyes.
La reacción del MAS
La asambleísta del MAS, Juanita Miranda, coincide en que debe establecerse una mesa de diálogo y buscar un consenso, para poder darle una estabilidad a al ente legislativo, que no solamente pasa por elegir las comisiones, sino por el funcionamiento al interior de la institución. Empero, cuestiona que no se esté respetando el orden jerárquico de la Directiva.
“A Unidos no le compete convocar (a una reunión), aquí hay parte de una intención, porque hace días convocaron ellos para poder elegir al oficial mayor, solo se convocaron ellos, en la ocasión solamente estuvieron tres asambleístas, y siendo conocedores que Federico Salazar iba a ser revocado de su mandato, incurrió en poder elegir al Oficial Mayor que ahora tiene más atribuciones que la Directiva”, expuso.
Miranda señaló que procedimentalmente lo que corresponde es primero que se siente la Directiva a dialogar, más cuando existe una Presidente en ejercicio, y es a quien corresponde realizar las convocatorias respectivas.
Cuestionan la existencia de la ALDT
Tomando en cuenta que la ALDT no ha aprobado ninguna ley para Tarija en lo que va de la gestión 2022, distintos sectores y organizaciones sociales del departamento han criticado la existencia y legitimidad del ente legislativo, más cuando en estos últimos dos meses solo ha sesionado una vez, cuando eligió a la Directiva, pero días después quedó descabezada por el revocatorio al mandato de Federico Salazar.
En este contexto, desde Unidos ya analizan reformular la composición del ente legislativo, esto por considerarlo que existe un exceso en cuanto al número de asambleístas, con relación a territorio y población.
En una conferencia de prensa, el asambleísta de Unidos, Luis Lema, ha señalado que Tarija tiene la tercera Asamblea Departamental más cara del país, que en primer lugar se encuentra Santa Cruz con un presupuesto anual para este 2022 de 25.659.226 bolivianos, le sigue Potosí con 20.300.000 y más abajo Tarija, con 19.937.743 bolivianos.
Asimismo, Lema hace mención que Tarija está entre los departamentos que tiene mayor cantidad de asambleístas, pues La Paz ocupa el primer lugar con 44 representaciones, más abajo está Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija, que tienen entre 30 a 34 representaciones.
En este contexto, Lema plantea modificar el número de escaños y reducirlo a 15 o 16 asambleístas departamentales. Enfatizó que se va a trabajar una propuesta que será presentada más adelante, empero, advirtió que esto implica una modificación al Estatuto Autonómico de Tarija.
En respuesta, la asambleísta del MAS, Juanita Miranda, coincidió que debe realizarse un ajuste. Sin embargo, enfatizó que esto primero debe ser socializado con las provincias.