Yacuiba será el centro de operaciones
Chaco: Coordinan acciones para atender emergencias por desastres naturales
El Viceministerio de Defensa Civil y las autoridades del Gran Chaco acordaron trabajar para apoyar a las zonas afectadas hasta hace poco por la sequía y ahora por las inundaciones
Autoridades del Gobierno Nacional y de la Región Autónoma del Chaco, tras haber sostenido una reunión en la ciudad de Yacuiba, acordaron coordinar acciones en prevención, contención y atención a emergencias por fenómenos naturales en esa zona.
Del encuentro participaron el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el senador Miguel Rejas, el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, el alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, el alcalde de Caraparí, Hermas Pérez, el ejecutivo Regional, José Luis Ábrego, y organizaciones sociales, donde analizaron los daños que dejó la sequía en la región, además de ahora las inundaciones por el desborde del río Pilcomayo.
El Ejecutivo Regional del Chaco explicó que junto a las demás autoridades se ha logrado planificar las acciones a encarar por la presencia del fenómeno de la sequía y ahora las inundaciones.
“Agradecemos la predisposición del Gobierno de poder estar en el Chaco y poder tomar en cuenta lo que el pueblo (chaqueño) necesita a la brevedad posible, hemos visto que se ha intervenido en el pueblo de Villa Montes”, dijo Ábrego, a tiempo de explicar que se trabajan los mecanismos de atención en el municipio de Yacuiba.
Al respecto, el viceministro Calvimontes detalló que la primera conclusión a la que se ha llegado, es que el nivel de coordinación entre las autoridades chaqueñas y el Gobierno Nacional, será a través del Comité Departamental de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Coderade).
“Lo segundo, es que Yacuiba se va constituir en el centro de operaciones para atender las emergencias en toda la Región del Chaco, ya que este municipio cuenta con las condiciones en el aeropuerto para nuestras aeronaves. Ya Defensa Civil está trasladando los distintos tipos de ayuda para enfrentar estos eventos adversos”, apuntó la autoridad.
Calvimontes reconoció que, si bien ahora el Chaco no ha registrado grandes inundaciones, sin embargo, se debe prever esta situación, ya que en cualquier momento puede suceder.
Otro de los acuerdos a los que se llegaron, es que los gobiernos municipales deberán movilizar maquinaria pesada para apoyar en la contención de algunos diques y reforzar las plataformas que evitan el desborde del río Pilcomayo.
También se acordó, seguir los canales de coordinación con los distintos ministerios del Gobierno, par que estos en el marco de sus competencias puedan apoyar a la región chaqueña.
“Por otra parte, se habló del apoyo al pequeño productor por parte de Defensa Civil, esto ya está garantizado en el tema de la reactivación de su producción. Además de la construcción de viviendas para todas aquellas personas que han perdido sus hogares por los desastres naturales, lo que se trabajará a través de la Agencia Estatal de Vivienda”, detalló Calvimontes.