Se realizó el II Encuentro Empresarial en Tarija
Viticultores y Caincotar buscan crear la Cámara de Exportadores
El sector de los viticultores de Tarija atraviesa una situación crítica por la caída en las ventas a causa del contrabando, la producción de vinos y singanis está estocada en las bodegas desde 2019



Con el apoyo de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) y el Gobierno Departamental, la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) y la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicios y Turismo de Tarija (Caincotar) coordinan acciones para crear la Cámara de Exportadores del Departamento, instancia que contribuirá a mejorar la competitividad del sector y a consolidar nuevos mercados para la producción local.
Es así que se conformó una comisión integrada por ANIV, Caincotar, productores de vid y la Gobernación de Tarija, que se ocupará de elaborar los lineamientos, estatutos y personería jurídica en un plazo de seis meses, además de socializar la conformación de la Cámara de Exportación con los empresarios, emprendedores y productores locales.
La iniciativa es resultado del segundo Encuentro Empresarial de Tarija, que se realizó el viernes en instalaciones del Centro Vitivinícola de Tarija (Cevita) en el municipio de Uriondo, donde se congregaron los directivos de la ANIV y directivos de la CANEB, que fueron parte del evento a invitación de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija.
Para Danilo Velasco, presidente de la CANEB, es importante consolidar la Cámara de Exportadores del Departamento, ya que a nivel nacional solo falta Tarija. Es así que acompañará a la comisión que trabajará con los emprendedores y empresarios viticultores en el proceso de creación, que pasa por redactar los estatutos y tramitar la personería jurídica, principalmente.
“Creemos que Tarija tiene mucho potencial en el ámbito de exportación, por eso hemos acudido a esta invitación con mucho agrado y parte de nuestra gestión es consolidar esta cámara”.
Entre los beneficios de contar con una Cámara Departamental de Exportación, según Velasco, están las gestiones y acceso a información, el financiamiento y la búsqueda de nuevos mercados, pues como Cámara Nacional se contribuye a desburocratizar para que algunos trámites sean más fluidos, además que ayudará a la actividad productiva en el departamento de Tarija.
“Como Cámara Nacional va a trabajar de forma conjunta en la promoción de las exportaciones y la búsqueda de nuevos mercados, principalmente, trabajar en el tema de la desburocratización, que sabemos hay en Bolivia no solo en el eje troncal sino en todos departamentos, vamos a trabajar en el tema logístico. Esos tres ejes nos van a permitir incrementar la producción vitivinícola”.
Apoyo de la Gobernación
Por su parte, Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, explicó que durante el Encuentro Empresarial se hizo la inducción y socialización de la importancia y ventajas que tiene el ser parte de la CANEB, todo en el marco de la misión que tiene el Gobierno Departamental para fortalecer al sector productivo.
“Nuestro lema es exportar para crecer, de esta forma vamos a poder estar en el mundo, exportando, mejorando nuestros niveles y siendo más competitivos – explicó -. Sino no somos parte de la CANED no vamos a poder crecer, ni tener competitividad, no vamos a generar divisas, no vamos a poder encadenar nuestros productos”.
En ese marco, el secretario refirió que trabajará con todos los sectores productivos, si bien en el evento empresarial se tuvo una gran mayoría del sector industrial vitivinícola y la Cadena Uva, Vinos y Singanis, también se contó con la presencia de Caincotar, que se ha comprometido, con todo su subsector, a empezar a trabajar de forma coordinada.
Preparan actividades para el Museo del Vino
En noviembre, el Gobierno Departamental prevé darle funcionalidad al Museo del Vino, ubicado en el municipio de Uriondo, para lo cual se preparan actividades culturales y turísticas, con diferentes temáticas. Además, será un espacio donde los industriales y bodegueros vitivinícolas podrán mostrar sus productos y generar una vitrina para los visitantes.
Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo, indicó desde hace dos meses se viene trabajando en la limpieza y refacción de los ambientes, pues la infraestructura estuvo abandona desde hace 6 años.