La empresa pide 200 días más de ampliación de plazo
Venció plazo de entrega del puente 4 de Julio en Tarija, aplica multas
Aún con la ampliación de 222 días calendario respecto al plazo original, la empresa no concluyó la obra. La construcción tiene un avance cercano al 80 por ciento; entre las obras pendientes está el colocado de arcos de acero
El plazo de entrega de la construcción del puente 4 de Julio venció el 4 de agosto de 2020, pues a partir del 5 del mismo mes la empresa adjudicada debe pagar una multa económica por cada día de retraso. La compañía pidió una nueva ampliación de plazo por evento compensable lo que está estipulado en el contrato, según explicaron desde la entidad contratante.
La construcción del puente cuesta 73,2 millones de bolivianos, tenía como plazo original de entrega 900 días calendario. La empresa Convisa recibió la orden de proceder el 10 de julio de 2018 y debía entregar el puente construido el 25 de diciembre de 2020, pero mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021. Mientras el monto económico quedó intacto, según documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Aún con la ampliación de 222 días calendario respecto al plazo original, la empresa no concluyó la obra. La construcción tiene un avance cercano al 80 por ciento; entre las obras pendientes está el colocado de arcos de acero.
Johnny Torres, alcalde de Tarija, indicó que la empresa constructora pidió 200 días compensables, mientras que la supervisora pidió 135, por lo cual, se debe hacer un análisis si justifica o no. De momento, al haber vencido el plazo la empresa debe pagar una multa de 50 mil bolivianos por día.
La autoridad explicó que el contrato firmado por Rodrigo Paz, entonces alcalde de Tarija, es demasiado permisivo, porque casi todos los derechos estarían a favor de la empresa y no de la Alcaldía, pero es con ese documento que tiene que trabajar para que la obra no quede como un monumento y los tarijeños no pierdan.
Torres explicó que se consideran eventos compensables a causas que ocasionan retrasos como lluvias, bloqueo de caminos, cuarentena o la imposibilidad de transportar materiales, causas que retrasan la obra pero que no son atribuibles a la empresa.
La autoridad señaló que una vez que se concluya la construcción del puente, entrará a investigar la Fiscalía, la Contraloría General del Estado, se efectuará una auditoría interna y, si es necesario una auditoría especial. En caso que se compruebe que hubo sobreprecio iniciarán procesos penales en contra de la empresa, del ejecutivo de ese momento y en contra de toda persona que resultase responsable.