Tarija confirma tres nuevas cepas Covid-19 y colapso de su terapia
Si con la cepa original los pacientes podían estar asintomáticos entre cinco y siete días, los portadores de la nueva variante en tres días están con complicaciones severas y necesitan internarse en Terapia Intensiva.



La Terapia Intensiva de Covid-19 en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija colapsó, además el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó mediante laboratorio la circulación de tres nuevas cepas de la variante conocida como “VOC”, las cuales son más letales, con más velocidad de propagación y afectación severa en menor tiempo de incubación del virus. A eso se suma el déficit de oxígeno medicinal.
Se trata de las cepas: británica, brasilera y sudafricana, que dieron positivo en cuatro pacientes que estaban internados en Terapia Intensiva del HRSJD. El conglomerado de cepas en la denominada variante VOC también incluye la Delta, pero ningún laboratorio de Bolivia tiene la posibilidad de identificarla, por eso tampoco se descarta su presencia.
Marcelo Ugarte, subdirector del HRSJD, explicó que la diferencia de estas cepas es que se disemina más rápido y tiene una evolución más temprana; si con la cepa original los pacientes podían estar asintomáticos entre cinco y siete días, los portadores de la nueva variante en tres días están con complicaciones severas y necesitan internarse en Terapia.
Las edades de las personas detectadas con las nuevas cepas están en el rango de entre 31 y 44 años, tres de ellos fallecieron y uno todavía lucha por su vida en el hospital. Las muestras de los pacientes fueron enviadas hace 12 o 13 días y, con los resultados positivos, les hace fijar como hipótesis que todos los pacientes jóvenes que ingresen a Terapia de manera rápida, tenga una de esas cepas. El problema es que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) ni el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) no tienen la capacidad de procesar las muestras de todas las personas.
“Se hizo el cerco epidemiológico, no ingresaron otros pacientes de esa misma familia – comentó Ugarte –. La anterior semana también se aplicaron acciones de desinfección con amonio cuaternario para bajar la carga viral en las UTI para que no haya contagios cruzados, previo a ello, se hizo un relevamiento de las probables bacterias que causan sobreinfecciones en esa unidad de servicios”.
Claudia Montenegro, jefa de Covid del Sedes, explicó que los pacientes no tienen antecedente de haber viajado a otra ciudad, por lo cual, mantienen una estricta investigación epidemiológica y seguimiento de los contactos cercanos de esas personas para corroborar la sintomatología, porque como Sedes conocen que algunos de los familiares de los pacientes fallecieron, lo que da una marcada tendencia de la circulación de las nuevas variantes.
Álvaro Justiniano, director del Sedes, indicó que se hizo la secuenciación del ARN del virus, porque en Bolivia no hay capacidad para ello, por lo cual, no se sabe qué pacientes tenían una u otra variante. Para ello hacen otro trabajo con la Universidad de Berlín, a donde también enviaron las muestras. Por ahora, se detectó que hay la circulación de las tres cepas.
En cuanto a la ocupación de camas de Terapia Intensiva, el médico explicó que las 23 estaban ocupadas, si un paciente fallece o uno es dado de alta recién hay espacio para internar a otra persona que requiere de ese servicio.
Lee también: Las variantes VOC que circulan en Tarija fueron catalogadas de "preocupación" por la OMS
HRSJD tiene déficit de oxígeno del 30 por ciento
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) hay un déficit del 30 por ciento de oxígeno para el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) de Tarija, por lo que piden al Gobierno nacional acelerar la instalación de la planta generadora comprometida para Cercado. La demanda en ese hospital es de entre 220 y 230 tubos al día, pero la capacidad de las dos empresas privadas es de entre 140 y 160 cilindros al día.