Los pacientes son derivados al Hospital de Yacuiba
El HRSJD se queda sin tomógrafo y sin equipo de Rayos X



La crisis económica no es lo único que golpea a Tarija, sino también la de salud. Desde la Dirección del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) han confirmado que este nosocomio se ha quedado sin equipo de Rayos X y sin tomógrafo, en este último caso, los pacientes están siendo derivados a Yacuiba en caso que requieran este servicio del sistema público.
El director del HRSJD, Dulfredo Ozuna, mencionó que los pacientes que requieren con urgencia estudios de tomografía, de acuerdo al Sistema Único de Salud (SUS), están siendo derivados a Yacuiba, pero que cada uno debe cubrirse los gastos de transporte y otros.
“El traslado, es un traslado personal, porque no es una emergencia, es una necesidad, pero no una emergencia, la persona puede trasladarse y hacerse un estudio (en Yacuiba)”, manifestó.
Ozuna descartó la posibilidad que el HRSJD tenga que cubrir gastos de este tipo de estudios en entidades privadas, sino que solamente se limita a realizar derivaciones dentro del sistema público de salud, puede ser tanto en el hospital de Yacuiba o Bermejo.
Rayos X
La autoridad en salud también ha confirmado que el HRSJD no cuenta con el servicio de rayos X, esto debido a que el informe técnico ha revelado una falla en el generador (corazón del equipo) y la importación del repuesto tarda 120 días, con la posibilidad que ni siquiera pueda volver a funcionar, esto debido a que el equipo ya ha cumplido su ciclo de vida útil.
“Se está viendo otras formas de dar solución, una compra inmediata de un equipo de Rayos X, de menor capacidad, pero que pueda cubrir de manera oportuna la gran demanda que existe en el hospital”, mencionó.