Cañeros prevén iniciar la cosecha la segunda quincena de junio
Zafra: Iabsa prevé moler 350.000 toneladas de caña
El 7 de junio se reunirán los productores de caña con representantes del Ingenio para resolver los puntos pendientes del contrato. La convocatoria está prevista para las 18.00 horas



Este año se estima cosechar 350 mil toneladas de caña, aunque las proyecciones de los cañeros es superar esa cantidad, pues al empezar “temprano la zafra” se tiene la posibilidad de entregar más materia prima al ingenio.
Gilberto Salazar, represente de la Federación de Productores Cañeros de Bermejo (Feprocab), informó que las negociaciones con Iabsa iniciaron hace dos semanas, ya se logró un avance del 90 por ciento para el contrato y están pendientes dos puntos que se prevén cerrar el lunes 7 de junio.
Uno de los puntos pendientes a resolver en el contrato es el rendimiento fijo que, para este año, los productores esperan sea de 1,51, con lo cual recibirán un quintal y medio de azúcar, por cada tonelada de caña. El segundo punto se refiere al control técnico cañero, que permitirá tener acceso a los datos de cuánto se produce en todo el proceso de la zafra, tanto del azúcar y los derivados como el alcohol, bioabono, cachaza y bagazo.
“Actualmente no tenemos acceso a esos datos. Estamos pidiendo que nos den a los cañeros acceso a esa información y se quedó que en los próximos meses visitará una comisión del Gobierno, cuando el Ingenio esté en funcionamiento, y así saber exactamente cuánto de azúcar, alcohol y demás derivados se producen y en base a eso ver la posibilidad de un nuevo decreto para la participación”.
Si bien el Decreto Supremo 1554 estipula la “coparticipación” del sector cañero, en los productos principales y derivados de la caña de azúcar, como ser el alcohol, Salazar indicó que esa normativa no alcanza a Iabsa, ya que el ingenio de Bermejo no saca como producto directo el alcohol.
“Este año se pretendían pedir participación de la producción de alcohol, pero según explicó el Viceministro de Desarrollo Económico y Productivo, el Decreto no está claro para Bermejo porque el ingenio no saca como producto directo el alcohol, solo caña de azúcar, el alcohol es un subproducto como el bagazo y otros”.
Caminos y maquinaria
Otro tema que preocupa a los productores es el mantenimiento de los caminos cañeros que actualmente están “intransitables”, si bien se enviaron notas a las autoridades para que realicen ese trabajo aún no se tuvo respuesta. “Ya nos reunimos con el subgobernador de Bermejo, Franz Gutiérrez, y en los próximos días nos reuniremos con el Alcalde y el Sedeca, porque son ellos quienes se encargan de hacer limpieza de los caminos cañeros para que estén en óptimas condiciones y así facilitar que la materia prima llegue al ingenio”, dijo Salazar.
Respecto a la planificación para la cosecha, el dirigente expuso que por la situación de la pandemia del Covid-19 se solicitó que la Subgobernación apoye con maquinaria y así cubrir al menos el 50 o 60 por ciento de la cosecha. Además, por la crítica situación económica que atraviesa el productor cañero no pueden pagar el costo de la mano de obra del zafrero.
En ese marco, también se contempla una reunión con los zafreros la próxima semana a objeto de definir cuánto se pagará por corte y carguío de caña, aunque la propuesta es reducir hasta el 50 por ciento del costo. Hasta el 2020 los zafreros cobraban entre 65 y 70 bolivianos por cada “mano” de corte de caña y carguío.
Zafreros
Los zafreros, que cada año llegan a Bermejo para la cosecha de caña de azúcar, pidieron a las autoridades y dirigentes cañeros que los campamentos tengan las condiciones de salud para evitar el contagio del Covid-19 y otras enfermedades.
El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Zafreros, Fausber Soraide solicitó a la Red de Salud que se realice la fumigación periódica de los campamentos, para evitar infecciones de dengue, hantavirus y otras enfermedades características de la zona.
“Al Sedeges también estamos pidiendo que nuevamente apoye con los centros infantiles para los niños que acompañan a los compañeros zafreros”, mencionó a Fides Bermejo.
Así mismo, se pedirá que se haga un testeo masivo de los trabajadores que comenzarán a llegar en las siguientes semanas desde Chuquisaca y Potosí, como medida preventiva contra el coronavirus.
Esperan que ANH cubra el suministro de gas al ingenio
“En Bermejo no hay gas, estan racionando un poco para hacer la prueba al vació en el ingenio”, señaló el dirigente los productores de caña, Gilberto Salazar, al indicar que el sector en pasados días envió notas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) regional Tarija y a la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) para que garanticen el suministro de gas para el inicio de la zafra, pero aún no obtuvo respuesta.
Sobre el tema, el asambleísta Walter Aguilera explicó que a través de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental se coordina con el director de la ANH en Tarija y Setar para evitar un colapso en Bermejo, ya que la época de zafra requiere más carburante para su actividad productiva.