El empleo juvenil en los programas electorales
Autoempleo y temporalidad, ideas electorales para jóvenes de Tarija
“Experiencia mínima de dos años o específica en el área de postulación”, son algunos de los requisitos que dejan fuera a cientos de jóvenes egresados de un trabajo. Cinco candidatos ofrecen una solución a este problema
Alejandra tienen 27 años, el 2017 se graduó como licenciada de Economía de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho pero a la fecha no encuentra un trabajo. Hasta el año 2019 Tarija era uno de los departamentos de Bolivia con la mayor tasa de desempleo, llegaba al 7,2 por ciento, mientras que la media nacional se ubicaba en 4,8 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La situación se agravó más con la llegada de la pandemia y es el doble cuando quienes buscan un empleo actualmente cumplen dos condiciones: ser jóvenes y no tener experiencia.
Este grupo etario es considerado uno de los que tiene mayor presencia en el padrón electoral 2021, por lo cual, tienen un voto decisivo en los comicios subnacionales. Por ello, El País reunió las propuestas en programas de gobierno y las soluciones que los políticos que disputan la Gobernación de Tarija ofrecen para desenraizar el cáncer del desempleo en el departamento.
Comunidad de Todos
Esta agrupación política señala que a las PYMES que contraten nuevos empleos se les subsidiará con el 30% en el pago de servicios de energía y gas. A las que contraten trabajadores menores de 30 años de edad, además se les cubrirá un 30% de los salarios que generen para los jóvenes.
En cuanto a la capacitación técnica, proponen un financiamiento del 50% de educación en línea para jóvenes. Para la inserción laboral rápida, la creación de institutos técnicos de oficios en carpintería, gas domiciliario, peluquería, confección, maquillaje, plomería, metalúrgica, electricidad, albañilería y panadería. Además del pago de un estipendio para estudiantes que vengan a la ciudad a formarse profesionalmente.
Movimiento Tercer Sistema (MTS)
La propuesta de MTS para dar solución a la falta de empleos para jóvenes, radica en un Plan de Empleo Integral, donde jóvenes con una carrera profesional, técnica o sin estudios, del campo y de la ciudad puedan acceder a una fuente laboral que se impulsará desde el ámbito productivo; es decir, inyectando mayores recursos económicos en el área rural.
Para su candidato, Luis Alfaro, es demagogo prometer en campañas políticas una “cantidad específica de puestos de trabajo”, sin embargo, la meta de su gobierno será reducir la desocupación a cero en cinco años de gestión.
ISA
En su programa de gobierno, ISA propone crear un Plan de Voluntariado Académico, a través de una instancia de coordinación que permita introducir a jóvenes al campo laboral en calidad de practicantes o aprendices, donde las horas realizadas serán certificadas como experiencia laboral y también se prevé la inducción en reglas básicas administrativas de los espacios laborales normativa laboral y principio éticos, esto a raíz de que la agrupación ha identificado que la falta de experiencia es una condicionante que deja afuera a muchos jóvenes en el campo laboral, dice su candidata Mirtha Arce.
La puesta en marcha de una Dirección de Tecnologías de Investigación, que impulse la producción tecnológica de jóvenes mediante un capital semilla, también sería parte de esta propuesta.
Desempleo Hasta el año 2019 Tarija era uno de los departamentos de Bolivia con la mayor tasa de desempleo
Unidos por Tarija
Esta organización política, apunta al empleo temporal como herramienta para paliar la situación de iliquidez en el departamento. El candidato y asambleísta, Mauricio Lea Plaza, señaló que dentro de las iniciativas para jóvenes destaca “Mi Primer Empleo”, que brindará a jóvenes egresados y recién titulados una oportunidad de trabajo donde adquieran experiencia y además un salario.
La Creación de un Centro Multiservicios para albergar a un conjunto de profesionales que brinden servicios gratuitos a la sociedad financiado por el Gobierno Departamental y finalmente “Mi propio negocio”, que es el tercer programa que prevé el financiamiento de negocios que ocupen grandes porcentajes de mano obra, entre ella incluida la de los jóvenes.
Al igual que otras tiendas políticas, Unidos propone insertar un sistema de pasantías con especialización en el ámbito público – privado y a fortalecer el Instituto Técnico Tarija para impulsar la mano de obra especializada.
Movimiento Al Socialismo
El instrumento político en su programa de gobierno propone la creación de una incubadora y aceleradora de empresas con capital semilla para jóvenes emprendedores. También la creación de un programa de pasantías pagadas para profesionales dentro de las entidades del gobierno departamental.
Otra de sus propuestas, es el convenio con el sector privado para otorgar becas de trabajo a profesionales jóvenes, además de la creación de empresas públicas que generen empleo específico para ese grupo etario.
En Tarija, el desempleo afecta más a las mujeres
La encuesta sobre pobreza multidimensional, muestra que el desempleo en el departamento de Tarija afecta más a las mujeres. Las cifras actuales muestran que la tasa de desempleo es de 7,2 por ciento, cuatro puntos porcentuales por encima de la cifra globalSi se desglosa por municipios, el desempleo es del 15 por ciento en Uriondo y 12 por ciento en Yacuiba, que son los dos más afectados. Se trata de una situación que se reveló en 2019 en contraste con las tasas que se tenía hace cinco años, cuando había una mayor actividad económica. Por ejemplo, a partir del 2015 Tarija mostró un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), desde entonces no pudo recuperarse para mostrar un crecimiento.