Los usuarios buscan más celulares que otros equipos
Pandemia, ante incertidumbre sube venta de equipos Android en Tarija
Estudios internacionales apuntaron que la venta de productos electrónicos para el teletrabajo, educación virtual y otras tareas, incrementará al concluir la gestión 2020, pero en 2021 descenderá



La pandemia de la Covid-19 generó que diferentes sectores busquen y compren la mejor opción o la “más económica” para trabajar, educarse en línea y otras tareas virtuales. Según comerciantes en diferentes puntos de la ciudad de Tarija, la venta de tabletas, celulares y computadores portátiles se incrementó en los últimos meses.
Lo más económico
En un sondeo a los propietarios de tiendas de la zona del mercado Campesino y del centro de la ciudad de Tarija, dan cuenta que la venta de equipos con sistema Android, se elevó en los últimos meses, los comerciantes atribuyen la situación a la pandemia de la Covid-19; lo que se desconoce, es lo que depara el 2021 en referencia a si habrá buenas ventas o no.
Para José, que es revendedor de celulares en la zona del Campesino, los productos que más se vendieron en los últimos meses, son los celulares con sistema Android, pero los “más económicos”, marcas como Huawei y Xiaomi, fueron las más vendidas.
“La gente viene a buscar lo más económico y básico, como que tenga acceso a internet WiFi, puedan descargar aplicaciones como WhatsApp, Facebook y otras plataformas que son básicas para conectarse, como el Zoom. Nosotros ofrecemos productos con estas características desde los 400 bolivianos y por eso se vende más Xiaomi y Huawei”, explicó.
En referencia a la gestión pasada, José indicó que las ventas subieron, pero no de equipos que son de “alta gama”, mismos que corresponden a marcas como Samsung y Apple, respecto a teléfonos móviles; los precios de estos equipos oscilan entre los 300 a 1.000 dólares.
“La gente no busca muchos dispositivos de alta gama, se venden, pero no en cantidad; la situación económica de la población no es de las mejores entonces tratamos de traer al mercado productos que sean accesibles en precio y de buena calidad, lo difícil en los anteriores meses fue ingresar mercadería al país por el cierre de fronteras”, acotó.
Durante la visita a puntos de venta de computadoras portátiles y tabletas en el centro de la ciudad, El País constató que existe un alto flujo de visitantes a los establecimientos comerciales. Los comerciantes apuntan que, durante estas épocas de fin de año, también suelen incrementar sus ventas.
Productos “truchos”
En otras regiones del país, se detectaron personas que se dan el trabajo de ingresar a territorio nacional productos de contrabando de la “línea blanca” y hacen imprimir marcas o logotipos como pegatinas y son adheridos a otros productos de empresas reconocidas.
En contacto con El País, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, expuso que se solicitó una reunión con el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa para realizar acciones conjuntas con el Ministerio Público y esta institución.
“La alteración de marcas en estos productos de esta línea, llámense refrigeradores, cocinas, etc., constituye ya no una infracción sino un delito que puede estar tipificado como falsedad material, incluso asociación delictuosa porque al parecer, operarían varias personas en esta cadena de introducir al país, productos vía contrabando”, señaló.
Aunque esta situación no se registró en Tarija, Silva explicó que aún no se realizaron operativos de magnitud debido a que se está llevando adelante un cronograma para trabajar en la región con la verificación de productos alimenticios, electrónicos y otros, con personal que llegará desde la ciudad de La Paz. Aún se trabaja en la designación de personal en el departamento.
Precios
Los celulares con funciones básicas son los que más se venden en Tarija, los precios van desde los 400 a los 800 bolivianos
Estudios apuntan que ventas de PC bajarán
El más reciente informe de International Data Corporation (IDC) sobre este segmento de mercado, indica que las computadoras presentan un crecimiento del 3,3% al finalizar la presente gestión. Sin embargo, el estudio indica, también, que existirá un decrecimiento en las ventas para el próximo año.
"Desafortunadamente, estas compras adicionales durante 2020 significan que muchos habrán gastado sus presupuestos futuros, lo que contribuirá a caídas de dos dígitos en el segmento de educación durante 2021 y 2022", dice el informe de IDC.