Consejo de Vigilancia quiere excluir al sector comercial, industrial y piletas públicas
Condonación de deudas en Cosaalt enfrenta a Consejos
Anteriormente, la Cooperativa aprobó una Resolución para condonar las deudas de abril, mayo y junio para ayudar a sobrellevar la crisis por la cuarentena



El 15 de abril, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) anunció a través de la Gerencia y los consejos de Administración y Vigilancia que, mediante la Resolución N° 032/2020, esta institución asumirá las facturas por los meses de abril, mayo y junio, por el consumo de agua y el servicio de alcantarillado, tanto en la categoría domiciliaria como en la comercial, industrial y piletas públicas.
Esta situación ahora fue criticada por el Consejo de Vigilancia de Cosaalt, dando a conocer que el beneficio debería estar plasmado para los socios de la Cooperativa y no así para todos los usuarios en su totalidad, excluyendo de esta ayuda económica a las categorías comercial, industrial y de piletas públicas.
Sin embargo, el Consejo de Administración rechazó lo expuesto y calificó la actitud como “absurda” y que la decisión de absorber el 50 por ciento de las facturas a la población fue en “general” y sin “discriminación” a ningún sector de la sociedad.
El debate
De acuerdo con el presidente del Consejo de Administración de Cosaalt, Eduardo Castellanos, dentro de las categorías industrial, comercial y piletas públicas, se encuentran las instancias que actualmente están en primera fila para enfrentar la pandemia del Covid-19; la crítica del Consejo de Vigilancia recaía en que se debe cobrar a las instancias que estarían “lucrando” con el agua.
“No creo que la población vería con buenos ojos que nosotros actuemos con gente de primera y de segunda, si la cooperativa tuviera la capacidad de ayudar a mayor gente de este departamento, lo hiciéramos, esta es una actitud egoísta; el momento que hemos tomado esta decisión, ustedes saben que las industrias han estado paradas, recién están reactivándose”, indicó.
Los argumentos del Consejo de Vigilancia según Castellanos no cuentan ni con “pies ni cabeza” y las notas constantes de la instancia mencionada, continuamente sugiere que se estaría ocultando información cuando no sería así.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Vigilancia, Lidio Claros, señaló que no se puede “liberar” de los pagos a instituciones grandes como la Gobernación de Tarija, Alcaldía, las Fuerzas Armadas, debido a que cuentan con un presupuesto general que depende del Ministerio de Economía y Finanzas.
“No es recomendable porque a la larga no tenemos la certeza si el Gobierno Nacional va a pagar el 50 por ciento, lo que queremos nosotros, dentro de nuestras funciones específicas, queremos hacer las aclaraciones que no es que no estamos haciendo nada, estamos haciendo nuestro rol de fiscalizar todo movimiento económico de la cooperativa”, expuso.
Usuarios
Datos del Consejo de Vigilancia develan que el 8 por ciento de usuarios de Cosaalt están en las categorías comercial e industrial.