Virus «trotamundos» activa alerta en el Oriel Lea Plaza
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la contingencia de presentarse en el aeropuerto Oriel Lea Plaza algún reporte sobre la presencia de personas sospechosas con síntomas febriles y...
La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ante la contingencia de presentarse en el aeropuerto Oriel Lea Plaza algún reporte sobre la presencia de personas sospechosas con síntomas febriles y dificultades respiratorias relacionadas con la enfermedad causada por el coronavirus que empezó a presentarse en varias ciudades del mundo.
Señales
El titular de Aasana, Rubén Jurado, apuntó que apenas los asistentes de vuelo detecten esas señales deben reportarlo a la tripulación para que lo informe al Servicio de Control de Tránsito Aéreo y se active el plan de emergencia, lo comunique en primera instancia al servicio de extinción de incendio sobre cualquier incidente que se presente y este comunicarlo al Centro de Operaciones pertinente.
Este activa el plan y lo comunicará en primera instancia a la Dirección de Aeronáutica Civil que se comunicará con el operador dela aeronave, la Policía, la Dirección Regional de Seguridad Aeroportuaria (Diresa), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana y en el caso de existir una contingencia sanitaria se coordina con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que active los centros hospitalarios de Palmarcito y el hospital Regional San Juan de Dios.
Luego el Centro de Comando Móvil se desplazará a la zona “Z” donde aterrice la aeronave y junto al equipo de salvamento intervengan y controlen la situación.
Por su parte, el responsable del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto, Juan Carlos Águila, detalló que se activa un procedimiento estándar frente a una amenaza biológica como el sarampión, ébola y en este caso el coronavirus con el objetivo de crear una barrera para que no ingrese esa amenaza al pueblo tarijeño.
Cuando un tripulante de la cabina reporta un caso sospechoso y no se tiene la certeza de qué enfermedad se trata, entonces se toman medidas como si fuera la más peligrosa, se comunican con la torre de control de Tarija para que se active el procedimiento establecido, y se establecen los detalles específicos sobre la persona, desde su identidad hasta los síntomas que presenta.
Luego la torre de control notifica a los bomberos del aeropuerto para activar el nivel de alerta, a la unidad médica y tomar las medidas de emergencia. Mientras, la aeronave se encuentra en dirección al aeródromo se convocan a todas las instituciones contempladas en el plan, los efectivos se preparan para el manejo del riesgo biológico y se toman las acciones para intervenir en las contingencias sanitarias por el cuerpo médico del aeropuerto.
La aeronave no será dirigida al lugar donde normalmente se acomoda, sino que se le designará un lugar de aislamiento temporal que se denominará punto “Zulú” que en el aeropuerto ya están definido, se la separa con el objetivo de tener la amenaza controlada, mientras que los especialistas y los profesionales en salud determinen qué se va hacer y se tomen las medidas necesarias.
Remozan la valla perimetral para evitar ingreso de canes
El responsable de Aasana, Rubén Jurado, informó que el proyecto de mejoramiento de pista del aeropuerto Oriel Lea Plaza contempló un tratamiento de las fisuras y bacheo, además de aplicar un micro pavimento, se estableció la señalización en la plataforma y el carril de aterrizaje de acuerdo a la normativa que establece la Dirección de Aeronáutica Civil.
Hasta fin de mes se concluirá el mantenimiento de la malla perimetral con el objeto de que ya no se tengan problemas con la incursión de canes, puesto que los vecinos crían muchos de ellos, ingresan a la pista, lo que puede ocasionar algún incidente con las aeronaves que estén en proceso de aterrizaje o despegue en el aeropuerto.
En ese sentido, se vio por conveniente hacer un trabajo más detenido en los cimientos donde se asegura la malla, en alguno sectores elevarla un poco para cumplir con la normativa y en otros lugares por la erosión se deterioraron y se tuvo que reponerla. Todo ese trabajo es ejecutado y se espera que hasta fines de febrero se culminen las labores y se realice la recepción final para contar con una malla perimetral óptima y segura.
Por otra parte, el remozamiento de otras áreas que se encuentran en el plan maestro aeroportuario está todavía en “stand by”, se espera que en esta gestión se pueda implementarlo para modernizarlo y ampliar la terminal aérea, mejorar el sistema de iluminación, además de una serie de ítems para que tenga mayor comodidad para los usuarios y las operaciones.
En cuanto a la torre de radar que se erigió en la serranía de Sama, esta se encuentra en la última fase y se espera que en este primer trimestre la empresa francesa encargada de su instalación lo entregue porque ya tiene un avance de un 99 por ciento y lo único que falta es la capacitación del personal técnico para el manejo del equipo electrónico.
Señales
El titular de Aasana, Rubén Jurado, apuntó que apenas los asistentes de vuelo detecten esas señales deben reportarlo a la tripulación para que lo informe al Servicio de Control de Tránsito Aéreo y se active el plan de emergencia, lo comunique en primera instancia al servicio de extinción de incendio sobre cualquier incidente que se presente y este comunicarlo al Centro de Operaciones pertinente.
Este activa el plan y lo comunicará en primera instancia a la Dirección de Aeronáutica Civil que se comunicará con el operador dela aeronave, la Policía, la Dirección Regional de Seguridad Aeroportuaria (Diresa), dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana y en el caso de existir una contingencia sanitaria se coordina con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que active los centros hospitalarios de Palmarcito y el hospital Regional San Juan de Dios.
Luego el Centro de Comando Móvil se desplazará a la zona “Z” donde aterrice la aeronave y junto al equipo de salvamento intervengan y controlen la situación.
Por su parte, el responsable del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto, Juan Carlos Águila, detalló que se activa un procedimiento estándar frente a una amenaza biológica como el sarampión, ébola y en este caso el coronavirus con el objetivo de crear una barrera para que no ingrese esa amenaza al pueblo tarijeño.
Cuando un tripulante de la cabina reporta un caso sospechoso y no se tiene la certeza de qué enfermedad se trata, entonces se toman medidas como si fuera la más peligrosa, se comunican con la torre de control de Tarija para que se active el procedimiento establecido, y se establecen los detalles específicos sobre la persona, desde su identidad hasta los síntomas que presenta.
Luego la torre de control notifica a los bomberos del aeropuerto para activar el nivel de alerta, a la unidad médica y tomar las medidas de emergencia. Mientras, la aeronave se encuentra en dirección al aeródromo se convocan a todas las instituciones contempladas en el plan, los efectivos se preparan para el manejo del riesgo biológico y se toman las acciones para intervenir en las contingencias sanitarias por el cuerpo médico del aeropuerto.
La aeronave no será dirigida al lugar donde normalmente se acomoda, sino que se le designará un lugar de aislamiento temporal que se denominará punto “Zulú” que en el aeropuerto ya están definido, se la separa con el objetivo de tener la amenaza controlada, mientras que los especialistas y los profesionales en salud determinen qué se va hacer y se tomen las medidas necesarias.
Remozan la valla perimetral para evitar ingreso de canes
El responsable de Aasana, Rubén Jurado, informó que el proyecto de mejoramiento de pista del aeropuerto Oriel Lea Plaza contempló un tratamiento de las fisuras y bacheo, además de aplicar un micro pavimento, se estableció la señalización en la plataforma y el carril de aterrizaje de acuerdo a la normativa que establece la Dirección de Aeronáutica Civil.
Hasta fin de mes se concluirá el mantenimiento de la malla perimetral con el objeto de que ya no se tengan problemas con la incursión de canes, puesto que los vecinos crían muchos de ellos, ingresan a la pista, lo que puede ocasionar algún incidente con las aeronaves que estén en proceso de aterrizaje o despegue en el aeropuerto.
En ese sentido, se vio por conveniente hacer un trabajo más detenido en los cimientos donde se asegura la malla, en alguno sectores elevarla un poco para cumplir con la normativa y en otros lugares por la erosión se deterioraron y se tuvo que reponerla. Todo ese trabajo es ejecutado y se espera que hasta fines de febrero se culminen las labores y se realice la recepción final para contar con una malla perimetral óptima y segura.
Por otra parte, el remozamiento de otras áreas que se encuentran en el plan maestro aeroportuario está todavía en “stand by”, se espera que en esta gestión se pueda implementarlo para modernizarlo y ampliar la terminal aérea, mejorar el sistema de iluminación, además de una serie de ítems para que tenga mayor comodidad para los usuarios y las operaciones.
En cuanto a la torre de radar que se erigió en la serranía de Sama, esta se encuentra en la última fase y se espera que en este primer trimestre la empresa francesa encargada de su instalación lo entregue porque ya tiene un avance de un 99 por ciento y lo único que falta es la capacitación del personal técnico para el manejo del equipo electrónico.