Senamhi incluye al Guadalquivir en la alerta Naranja



El Senamhi de Bolivia emitió el Alerta Naranja 17/25 para los ríos Guadalquivir (y afluentes), Bermejo (y afluentes), San Juan del Oro (y afluentes) y Pilcomayo entre los días 24 de marzo y 5 de abril por posibles crecidas debido a las condiciones climáticas pronosticada para la región de Tarija, Potosí y Chuquisaca.
La Alerta Naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en el período indicado. Para el uso de navegación, en el caso del río Bermejo, esta alerta significa que aún es posible navegar. En general implica evacuar a personas vulnerables o con dificultades de movilidad, proteger al ganado llevándolo lejos de las zonas de desborde y proteger las zonas inundables para estar prevenidos en el caso de que las precipitaciones fueran superiores a las previstas.
“En el caso de la cuenca baja se debe estimar que el estado de alerta, en caso de producirse las crecientes previstas) se extiende entre 3 y 5 días de las fechas indicadas. De acuerdo al aviso de ALERTA 19/25, del mismo Semanhi de Bolivia, algunas de las estaciones de la cuenca alta podrían llegar a un estado de Alerta Roja” señala Luis María de la Cruz, responsable del sistema de Monitoreo del Pilcomayo, quien aclara que “esto no significa necesariamente que la cuenca baja vaya a entrar nuevamente en alerta roja; sin embargo se recomienda mantener estado de vigilancia entre los días 30 de marzo a 10 de abril en los sectores de la cuenca baja en donde el río ya provocó desbordes significativos”.