Tarija pierde barrera epidemiológica contra 2 males
La ciudad de Tarija perdió la barrera epidemiológica contra dos males tropicales, el dengue y la chikungunya. Es así que las autoridades de salud alistan medidas de prevención, para que esas enfermedades no ganen más víctimas. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el 17 de...
La ciudad de Tarija perdió la barrera epidemiológica contra dos males tropicales, el dengue y la chikungunya. Es así que las autoridades de salud alistan medidas de prevención, para que esas enfermedades no ganen más víctimas.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el 17 de abril del 2019 los tres primeros casos autóctonos de dengue en la ciudad de Tarija. En anteriores años se confirmó pacientes con chikungunya. Cercado no era considerado por los médicos como una zona endémica de estas enfermedades.
Cuando se tenía la epidemia del dengue en Bermejo, el jefe de la Unidad de Riesgos del Sedes, Felipe Gonzales, había advertido que la enfermedad podía propagarse en la ciudad de Tarija, por lo que sugirió declarar alerta naranja para realizar una campaña masiva de limpieza y eliminar los criaderos de mosquitos. Para eso era necesario activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Sin embargo, desde Epidemiología indicaron que Cercado no reunía las condiciones climáticas para que este mal pueda presentarse de manera autóctona, a pesar que ese tiempo ya se tenía casos importados.
El director del Sedes, Paúl Castellanos, explicó que al momento, con la presencia de temperaturas bajas los mosquitos desaparecerán, sin embargo, teme que cuando llegue la época de verano los casos se incrementen en la ciudad.
Por eso pidió a la población tarijeña que se haga responsable de la limpieza de los mosquitos dentro de cada vivienda. Si se erradica los lugares de larvas, lo casos no incrementarán. Mientras tanto, en los lugares donde se confirmó los casos autóctonos, se realiza el bloqueo de la enfermedad.