Bermejo coordina con Argentina lucha contra el dengue



Ante la confirmación de ocho casos de dengue en el municipio de Bermejo, las autoridades sanitarias han activado un plan de emergencia para contener la propagación de la enfermedad. Entre las medidas adoptadas se encuentran jornadas de limpieza, capacitaciones para la atención oportuna de pacientes y la coordinación de acciones con localidades fronterizas de Argentina, como Aguas Blancas y Orán.
La jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, destacó que la lucha contra el dengue debe abordarse de manera multisectorial. Si bien el sector salud proporciona la atención médica y el soporte básico, la erradicación del mosquito transmisor requiere la participación activa de juntas vecinales, escolares, municipios y la Gobernación.
Subrayó la importancia de la colaboración de la población para la eliminación de criaderos de mosquitos. Refirió que se debe eliminar los recipientes con agua estancada y retirar llantas o cualquier objeto donde pueda acumularse agua.
Dado que el dengue es un problema que trasciende fronteras, las autoridades sanitarias de Bermejo han iniciado gestiones para coordinar acciones con los municipios argentinos de Aguas Blancas y Orán. Esta cooperación busca fortalecer la prevención y control del virus en la región fronteriza, evitando la propagación del mosquito Aedes aegypti.
Si bien los casos de dengue en Bermejo han generado alerta, desde el Sedes resaltan que en lo que va del año la incidencia es menor en comparación con el 2023. Y que hasta el momento no se han registrado casos de dengue en otros municipios del departamento de Tarija, aunque se mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar y atender oportunamente cualquier nuevo contagio.