• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Andrea Ruiz Romero y la pintura como un acto de amor

Entrevista exclusiva con la artista tarijeña mejor conocida como Roiz.

Pura Cepa
  • Andrés Escobar
  • 15/02/2025 12:51
Andrea Ruiz Romero y la pintura como un acto de amor
Andrea Ruiz Romero Foto: Antonio Grande
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario

En plena pandemia, Andrea Ruiz Romero ya no aguantaba más su vida laboral. Los ahorros le alcanzaban para vivir cerca de medio año más sin tener que trabajar. Sin tener idea de cómo le iría, se animó a dar el salto al mundo del arte. “Era una necesidad, una urgencia”, recuerda ella en entrevista con Pura Cepa.

Hoy es el último día de su primera exposición individual. Por la bondad de las sincronicidades, la hizo en su ciudad natal, Tarija, en el segundo piso de un conocido restaurante frente a la Plaza Luis de Fuentes y Vargas.

A casi un lustro de distancia, Andrea recuerda su transformación en artista, expone su sensibilidad y reflexiona sobre el mundo del arte. Sobre todo, reivindica su elección por la vitalidad que engendra. Como cada uno de sus cuadros, esta conversación también es un acto de amor.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa
Roiz

Pura Cepa (PC). Podemos comenzar por la infancia. ¿Cómo te acercaste a la pintura?

Andrea Ruiz Romero (Roiz). A ver. Puedo recordar de la infancia que me gustaba mucho dibujar y colorear. Organizaba a mis primos para que nos juntemos en casa por las tardes a poner colores, viste, a esos libritos de personajes animados. Siempre conectada con las manos, y al mismo tiempo era muy buena en matemáticas. Entonces, al momento de elegir carreras, opté por arquitectura.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa Odas Pintura
Nro 1, serie Odas, 2022

PC. ¿Eres arquitecta?

Roiz. No, estudié el mundo de la arquitectura, del urbanismo y el cálculo, y ahí decidí cambiarme a diseño de interiores, que es más relativo a la obra fina, a lo que se ve finalmente, cómo están iluminadas las cosas, que colores tienen, qué texturas. Y así fue el recorrido y bueno, en la carrera se dibujaba mucho, las perspectivas a color y cosas así, en un momento yo creo que soy de las últimas generaciones que todavía hacíamos plantas a mano y perspectivas a mano, el tema de los renders era una novedad. Pero lo que más disfrutaba era trasladar las ideas directamente a través de mí, la transición de la mente al pulso, al lápiz.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa
Sin título, 2023

PC. Y en ese mundo, ¿te encontraste con personas, o tu familia, que calificaran tu trabajo como más artístico, menos técnico? ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Roiz. Me aconsejaban seguir con arquitectura porque siendo diseñadora de interiores iba a ser empleada del arquitecto. Con arquitectura iba a tener la caja de herramientas más amplia y quizás tenían razón, pero hoy no sé. Al final vivimos en un mundo en el que cada vez se requiere más la especialización. Hay personas que se dedican a hacer una cosa muy puntual en el ámbito del diseño gráfico, solo digital, solo animación, solo cartel o portadas de discos. Creo que vivimos en un mundo en el que se requieren más las especializaciones, casi obsesivamente.

PC. Claro, sí. En tu caso, ¿cuál fue tu especialidad?

Roiz. Del interiorismo entre al diseño de muebles, y con eso viene el mundo de los tapices, que es alucinante, porque siempre me han llamado la atención las texturas y colores. Mientras estaba trabajando en eso, empiezo a sentir que quiero plasmar en imágenes lo que me gusta. Entré a la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires a tomar materias que me interesaban, pintura, dibujo, escultura. Después del primer año de carrera, tienes que elegir la orientación que vas a seguir, y por el momento estoy eligiendo la pintura. Me llama mucho la atención la escultura, pero, por el momento, lo que más me llama la atención es el color.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa tentáculos pintura
Mareo, serie Hombres, 2020

PC. Contaste que la pandemia te hizo comenzar en el arte. ¿Cómo fue el encierro y el encuentro contigo misma?

Roiz. Yo estaba en Panamá, sin la rutina de un trabajo estable. Después ingresé a una empresa conocida que diseña muebles, se llama Talleres Sustentables. Y me encantaba. Era un sueño para mí estar en esa empresa. Al principio fue muy lindo, pero mi trabajo dejó de ser creativo. Estaba, básicamente, en un hermoso local de Palermo atendiendo clientes, y terminé alejándome de lo mío. También estaba estudiando arte y viene la pandemia, y yo ya venía por ahí no muy feliz con el trabajo. Nos encierran, y tenía que seguir haciéndolo desde el encierro, vendiendo online. Y claro, qué estoy esperando, yo quiero pintar, no quiero levantarme sintiendo que tengo que hacer algo. Tengo ganas de despertarme y ponerme a pintar.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa Narciso Goldmundo
Narciso y Goldmundo, serie hombres 2020

PC. Y comenzaste a pintar retratos de personas reales, ¿o salen de tu imaginación? Por ejemplo, ellos, Narciso y Goldmundo.

Roiz. La obra se llama así porque en ese momento estaba leyendo la novela de Hermann Hesse en la que relata la historia de dos amigos muy buenos que son casi opuestos en personalidad. Es muy consciente querer representar hombres que, a mi modo de ver, son bellos. Me parece que no se representa mucho la belleza masculina. Estamos acostumbrados a la belleza femenina en la publicidad, hay más modelos femeninos, en la historia del arte la mujer siempre ha sido un objeto de admiración, de deseo. Por ahí viene la actitud activa, incluso, de representar la mirada del hombre, no solo como un objeto de deseo, sino viendo seres que nos están devolviendo la mirada. Creo que la mirada en mis cuadros es muy potente, les doy un carácter místico, porque son seres conectados con la naturaleza. Yo estoy muy conectada con la naturaleza, y le doy un valor muy grande a nuestra conexión con las plantas y los animales.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa pavo real arte contemporáneo Santa Cruz
Nro 4, serie hombres, 2021. Obra seleccionada al premio Mirá de Arte contemporáneo, Santa Cruz de la Sierra, 2022

PC. ¿Qué hay de esos simbolismos, los tentáculos, los hongos, el pavo real?

Roiz. Es muy interesante, creo que tiene que ver con las personas que he elegido retratar. Hay algo de fondo que he percibido en estas personas y me hizo elegir los elementos que elegí. En el retrato con hongos, intento representar un personaje que está entre dos mundos, y tiene esta dicotomía entre el materialismo, el mundo ejecutivo, el dinero y tal. Y, por otro lado, un corazón sumamente sensible y curioso, más conectado con la naturaleza.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa hongos retrato dividido
Absolem, serie Hombres, 2020

PC. Por lo general, ya que el artista practica con su mismo rostro, transfiere su gesto a lo que pinta. ¿También tienes esa dicotomía?

Roiz. Es una lucha constante. Yo la sentí mucho tiempo como una contradicción. Pero al final es lo que mejor me hizo. Haciendo terapia también me di cuenta de muchas cosas, en distintos momentos. Encasillarse en una sola cosa es muy limitante y creo que somos seres multidimensionales. Vivimos en interacción con un mundo externo, con otras personas y situaciones. Respondemos a las interacciones que tenemos con los demás, entonces no somos una cosa fija. Entonces, es una ayuda aceptarme a mí y a esa dicotomía que, sí, es verdad que la tengo.

PC. ¿Siempre trabajas tus cuadros por series? ¿Es algún criterio que se relacione con la catalogación y el mercado del arte?

Roiz. Sí, trabajo por series. En pleno encierro de la pandemia hice como 24 obras que publiqué en un catálogo para venderlas y se fueron casi todas. Fue mi primera experiencia publicando arte y vendiéndolo. Y sí, llevaba el registro. Hay que seguirle más o menos el hilo a las obras, saber dónde están. Para acceder al mercado del arte hay que acceder a un circuito del arte y parecería que hay que seguir ciertos pasos preestablecidos, desde participar en clínicas de arte, que son espacios en los que se reúne un artista consagrado con otros artistas emergentes para conversar sobre lo que están haciendo, recibir crítica, tener ejercicios disparadores y demás. Es un entorno en el que tienes apoyo para crear cuerpo de obra. No es muy fácil acceder a las clínicas, pero es el primer paso para vincularte. Después de eso, está participar en ferias, y se requiere una inversión grande en el montaje y traslado de obras. No es que te pones a pintar en tu casa y alguien va a tocar la puerta para decirte que quiere vender tu obra. Hoy ayudan muchísimo las redes sociales. De algún modo, puedes tener tu galería disponible al público y comunicar. Pero no es lo mismo que ver los cuadros en vivo, y vincularse físicamente, personalmente, espacialmente, con otros artistas.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa luna roja vertical horizontal
Nro 5 Serie Lunas, 2023

PC. ¿Qué es lo que te hace decidir que algo que está en tu emoción, en tu mente, en tu experiencia, termine tomando la forma de un cuadro?

Roiz. Antes de iniciar una sesión de pintura, necesito primero sentarme a respirar y entrar en un estado de calma. Hay cosas que me conectan con el presente, la música, la luz de la sala. Es un momento de soledad, muy mío. Por otro lado, hace poco terminé una escultura, la apoyé en la mesa para mirarla y me pregunté, “¿por qué acabo de hacer lo que hice?”. Mi respuesta fue, “esto es amor”. Es una experiencia espiritual, es algo que necesitaba sacar fuera, y cuando ya está fuera de mí, es una entrega al mundo, una ofrenda a la existencia. No tengo otras palabras. No es ego, no es que quiero hacer algo que trascienda o que la gente sepa quién lo hizo. Es una necesidad y un acto de amor. Los primeros días después de soltar la obra, si alguien me dice que la quiere, yo no la puedo vender. Necesito que pase un tiempo hasta que se termine de desprender de mí, y ya después sí puedo pensar en que circule.

PC. Si viene otra pandemia y vuelves a estar encerrada, ¿con qué otra experiencia latente te encontrarías?

Roiz. Ya me iría a vivir al campo, definitivamente. La pandemia me atrapó en un departamento de menos de 30 metros cuadrados en Buenos Aires, del que salía cada 15 días solo para ir al supermercado. Ahí me di cuenta de lo importante que es tener árboles. No sé, creo que me volvería una asceta que vive en el monte.

El País Tarija Bolivia Artista Andrea Ruiz Romero elpaisbo elpais.bo Pura Cepa luna roja monte
Nro 6, serie Lunas, 2023

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Entrevistas
  • #Pintura
  • #Arte
  • #Cultura
  • #Pura Cepa
  • #mujeres artistas
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 2
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 3
      Molestia ‘evista’ contra Andrónico
    • 4
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes
    • 5
      Imputan a sujeto que estaba con menor desaparecida
    • 1
      GV San José sale del fondo con su primer triunfo internacional
    • 2
      El País será reconocido por la Asociación de Periodistas de Tarija por su trayectoria
    • 3
      HRSJD: Falta de proveedor y altos costos frenan compra de medicamentos
    • 4
      Alcalde inaugura encuentro por el medio ambiente
    • 5
      Protesta: El Transporte Pesado de Tarija no pagará los peajes

Noticias Relacionadas
Patricia y Linda exponen “Almas de Colores”
Patricia y Linda exponen “Almas de Colores”
Patricia y Linda exponen “Almas de Colores”
  • Pura Cepa
  • 17/04/2025
“El Rostro de mi Tierra”, la segundita de Pablo Matías Del Río
“El Rostro de mi Tierra”, la segundita de Pablo Matías Del Río
“El Rostro de mi Tierra”, la segundita de Pablo Matías Del Río
  • Pura Cepa
  • 28/04/2025
Ayer y mañana: el legado fotográfico de Clemente Eugenio Acero
Ayer y mañana: el legado fotográfico de Clemente Eugenio Acero
Ayer y mañana: el legado fotográfico de Clemente Eugenio Acero
  • Pura Cepa
  • 24/04/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS