Guille Collado, del tenis al marketing digital
Renunció a su trabajo con Reebok para dar un salto al vacío. Se puso el reto de alcanzar cien mil seguidores en tiempo récord, solo, y lo logró.
Desde sus 14 años, Guille Collado daba clases de tenis a personas de todas las edades. Acostumbrado a ser un atleta de alto rendimiento, sabía lo que es el trabajo duro; pero le costó entender y aceptar la política del mundo corporativo, donde el trabajo y los resultados quedan en segundo plano frente a las reglas del juego.
Mientras estudiaba en la Nicholls State University con una beca de tenis, Guille Collado se enamoró del marketing digital. Hizo carrera trabajando en TikTok, haciendo crecer a marcas internacionales, como Pepsi, Jeep, Uber, Adidas, Disney o Reebok. Un día se cansó de los mitos del algoritmo y el crecimiento en redes sociales, y asumió el reto público de aplicar todo lo aprendido en una cuenta personal, sin ningún tipo de ayuda, para alcanzar los cien mil seguidores en tiempo récord. Hoy trabaja en su marca personal, además de ser responsable de las marcas personales de CEOs, atletas, artistas y otras personalidades del mundo de habla hispana.
Según Collado, su principal motivación para dar el salto fuera de la zona segura fue la necesidad de ayudar a otras personas con su experiencia acumulada, “sobre todo hoy, cuando la mayoría de creadores enseñan trucos mágicos que no funcionan, o crean su contenido con ChatGPT”, dijo. Para él, uno de los mayores mitos es “que hay que postear todos los días o varias veces al día. Yo posteo una vez cada tres semanas, y todos mis videos se viralizan. Otro mito es que el algoritmo te penaliza si borras un video, si inviertes en publicidad, si reposteas un reel en stories. Es todo mentira, y bastante absurdo si lo piensas. Al algoritmo lo único que le importa es que tu video aporte valor y consiga que la gente pase tiempo de calidad”.
Su contenido es reflejo de esa ética, pues Collado suele rechazar la colaboración con marcas internacionales. “No hay nada peor para la marca personal que mirar a corto plazo. A todos les pasa lo mismo, empiezan a aceptar todas las colaboraciones, perdiendo credibilidad y quemando su imagen de marca. Prefiero hacer una colaboración al año con una marca grande que sume a mi imagen y en cuyo producto crea de verdad, que hacer muchas colaboraciones”.
Por todo eso, Collado está entre los pocos creadores de contenido en el ámbito del marketing digital que ofrece conocimiento enfocándose en expresar más que en impresionar, avalado por diez años de experiencia que le permiten darse el lujo de regalar contenido de alto valor. “Sólo aplicando el conocimiento que enseño en mis reels, tengo gente que ha ganado decenas de miles de seguidores”.
Algunos consejos
Concéntrate en tu audiencia al 100%. “La gente suele centrarse en su producto y en venderlo, pero pocos se dedican a centrarse en su audiencia primero. Si tienes una comunidad de verdad, eres imparable”.
Exigencia en el guion. “Cuando guionizo lo hago con la confianza de que soy Guille Collado, pero tengo el mismo nivel de exigencia que cuando guionicé mis primeros videos y tenía que demostrar que soy el mejor”.
Lo que se viene con la Inteligencia Artificial. Según Collado, habrá “una vertiente masiva de contenido ‘low cost’, creado por IA. Y una vertiente de creadores de contenido con una propuesta auténtica que van a conectar con su audiencia y diferenciarse del resto.
El papel de la creatividad. “Para ser creativo hay que estar mentalizado para fallar, para aburrirte, para tener un bloqueo y frustrarte. No puedes pretender ponerte frente a una hoja y hacer un guion viral en un minuto. Es un proceso mucho menos idílico que eso. Y la creatividad se trabaja en todos los aspectos de tu vida”.
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