Luciano Calle Velasco, guardián de las costumbres tarijeñas y los instrumentos típicos
Los instrumentos típicos de nuestra música son el reflejo de nuestras tradiciones, y quién más para interpretar que los jóvenes como Luciano Velasco.
Alegre y amiguero, el joven de 23 años lleva en alto las costumbres de Tarija. Cuenta ya con cinco años de trayectoria en el campo musical, deleitando al público con el sonar de la caja, el erque y la camacheña en cada fiesta chapaca.
Luciano Agustín Calle Velasco se está formando para ser profesor de música en la Escuela Superior de Formación de Maestros de Canasmoro. Es aficionado a interpretar canciones a través de la guitarra, la quena, la caña y la camacheña.
Apoya a los nuevos artistas que quieren llevar las costumbres y tradiciones chapacas en alto.
Según comentó a Pura Cepa, quien le motivó e impulsó a seguir la profesión musical fue su padre, que lo llevó a él y a sus hermanos a la Escuela Regional de Música Pastor Achá Martínez para que aprendan la teoría y las nuevas técnicas.
“Fue desde ese momento que me gustó la música, y por eso me dedico, porque me gusta hacer música. También, la mayoría de mis hermanos tocan instrumentos como la guitarra. Yo aprendí a tocar guitarra a través de los tutoriales de YouTube”, mencionó Velasco.
Este joven artista también se dedica a tocar instrumentos típicos tarijeños. Su fuerte es en tiempos de Carnaval, cuando le gusta realizar videos interpretando con el erque, la caja y el bombo, para que sí el público pueda bailar y disfrutar de las tradiciones chapacas.
Al igual que otros artistas, Luciano busca convertirse en un gran referente de la música para hacer prevalecer sus raíces. Por ello, aconseja a los jóvenes que aprendan instrumentos típicos: “La práctica es la que te lleva a convertirte en un gran artista y así poder hacer disfrutar de tu música a los demás que te rodean”.
En su consideración, para ser un músico reconocido no es necesario tocar instrumentos nuevos, sino comenzar tocando los instrumentos autóctonos para apoyar nuestra cultura y no dejarla en el olvido.